Julio Borges por orden de arresto: Régimen de Maduro se aprovecha para perseguir
El líder opositor del Gobierno venezolano tiene una orden de arresto en su contra.
Julio Borges, el reconocido opositor y expresidente del Parlamento de Venezuela, tiene una orden de captura en su contra. La medida judicial contra Borges fue realizada por la Fiscalía de ese país, y estaría relacionada con supuesta traición a la patria, conspiración y asociación por su presunta participación en un conato de levantamiento militar, que ocurrió en 2019. Tras la medida, Borges, quien se encuentra en Colombia como refugiado desde el año 2018, aclaró que rechaza la orden judicial en su contra.
“Tarek Wiliam Saab, siguiendo órdenes de Maduro, ha abierto en nuestra contra al menos 7 expedientes acusándonos de conspiraciones militares, intentos de magnicidios, sanciones y hasta de la escasez de alimentos”, señaló Borges en sus redes sociales.
Le puede interesar:
Posteriormente, Borges indicó que para él lo que provocó la orden de arresto serían las acciones que realizó antes de dejar su país. “La realidad es que nos pasan factura por haber liderado la presión internacional contra Maduro, por haber roto la sentencia del TSJ que desembocó en meses de protestas en 2017 y sobre todo por haberme negado a firmar el acuerdo de República Dominicana con el que querían validar el fraude de 2018″.
Ahora bien, Borges comentó en Caracol Radio que esta no es la primer orden de captura que tiene en su contra. “A mí particularmente me han acusado de muchas cosas y no solo a mí, sino a cualquier persona que piense diferente. Desde el tema del magnicidio, por ejemplo, o hasta el asunto de las sanciones y la inflación. Cuando a mí me levantaron mi condición de diputado en el Tribunal venezolano, que es el escritorio de abogados de Maduro, entre otras cosas, pusieron que las fallas eléctricas y la inflación era culpa mía. Esta es la tercera orden de captura que tengo”.
De igual forma, el reconocido opositor venezolano mencionó que su postura frente al Gobierno actual ha provocado que esté inhabilitado por 30 años. “Tengo abierto, además de estas tres órdenes de captura, siete juicios en Venezuela. Asimismo, como muchos venezolanos, también estoy inhabilitado por 30 años para ejercer cualquier cargo público en Venezuela. Y esa es la consecuencia de lo que está viviendo el país, lamentablemente, eso repercute no en mí, que al final soy uno más en esta lucha, sino en todas las condiciones de Latinoamericana.”
Borges aprovechó para mencionar lo que observa frente al tema de las relaciones internacionales mientras Maduro permanezca en el cargo. “Con Maduro allí la migración; todo lo que es la relación de él con grupos irregulares; la economía negra venezolana; y la violación de derechos humanos van a seguir. Por lo tanto, la región y, especialmente, Colombia no puede acostumbrarse a vivir con un régimen como el de Maduro al lado, porque si no va a pagar las consecuencias de manera radical y estructural. Eso es algo muy importante que hay que tener en cuenta”.
Finalmente, Borges mencionó que no tiene nada que ver con lo que mencionó Leopoldo López. “Él dio una especie de declaración a distintos periodistas y empezó a hablar no solo de mí, sino de todo el liderazgo venezolano y empezó, de alguna manera, a vincular a cada persona o a cada partido político con diferentes tipos de denuncias y escándalos. Por supuesto, el régimen de Maduro se aprovecha de eso para perseguir y para amedrentar, que fue mi caso donde me están ahora emitiendo esta orden de captura nacional e internacional por supuesta conspiración militar”