Como “díscola” califican en Cartagena propuesta de valorización por obras del Dique
Líderes comunitarios de la ciudad anuncian acciones legales contra la iniciativa del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes

Caracol Radio
Cartagena
En las últimas horas se conoció una propuesta del Gobierno Nacional para financiar las obras de recuperación del Canal del Dique. De acuerdo al ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, deberían ser los terratenientes y los dueños de predios aledaños al Canal del Dique y la Bahía de Cartagena los que paguen la obra, a través de un impuesto de Valorización.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Las reacciones no se hicieron esperar en Cartagena. En el barrio Bocagrande, aledaño a la bahía, la junta comunal en cabeza de Andrés Rico calificó la propuesta como ‘díscola’ y anunció un frente común de acción al lado de congresistas de Bolívar para hacer frente al tema.
“Sabemos y entendemos la necesidad de las obras, pero necesitamos completa claridad porque a nuestro entender, esta mega obra ya contaba con financiación y no entendemos por qué el gobierno hace esa propuesta a estas alturas. Estaremos conformando un bloque común con senadores y representantes y esperamos que la Alcaldía de Cartagena nos acompañe también en este propósito”, señaló.
Por su parte, Federico De La Rosa, líder del barrio Manga, explicó que Manga tiene 2.000 metros de bahía, pero que quienes se benefician de ello son las grandes empresas portuarias, por lo que pidió trasladar la responsabilidad de financiar a esos grandes conglomerados industriales.
Playa 5 en Bocagrande se está erosionando
“Si alguien debe pagar eso son los puertos, los astilleros, IMPALA, y otras empresas que son las que se lucran del canal del Dique. La comunidad de Manga interpondrá ante el Tribunal Superior Administrativo de Bolívar una acción popular para evitar que esta idea del Gobierno Nacional, que a nuestro juicio es una locura, prospere”, dijo.



