Gobierno y exFarc revisaron inconvenientes que retrasan implementación del Acuerdo
El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, habló con los integrantes de la Comisión de Seguimiento y Verificación a la implementación del acuerdo de Paz.
Colombia
En la Casa de Nariño, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, sostuvo un encuentro con los delegados de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) de las extintas Farc, ahora Partido Comunes, con el objetivo de centrar esfuerzos en la implementación y cumplimiento de lo pactado en La Habana.
Para el director del DAPRE fue una reunión ‘muy productiva’, pues comentó que “estábamos retomando fundamentalmente el seguimiento a lo acordado con las Farc. Revisamos los delegados que el presidente Petro necesita en las juntas, los temas importantes de la reestructuración de Palacio en cumplimiento de las funciones que tienen con el Acuerdo”.
Otros de los puntos que analizaron, de acuerdo con Lizcano fueron el “cómo va el fondo Colombia en Paz, y unos proyectos sobre el cuidado del medioambiente, por parte de los excombatientes, que le vamos a presentar a la Ministra de Medio Ambiente”.
La cuenta oficial de la CSIVI, al término del encuentro coincidió en que fue una “productiva reunión entre el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, su asistente y la alta parte contratante del Acuerdo de Paz. Se pasó revista a una serie de inconvenientes, que vienen retrasando la implementación y se trazó ruta para corregir las deficiencias”.
Según contó el senador Carlos Lozada, quien estuvo en el encuentro como delegado de los ExFarc, “en esta reunión hicimos una revisión de las medidas que deben ser tomadas por parte del Gobierno nacional para completar los equipos, y tener una interlocución en el proceso de implementación del acuerdo, en temas como la reincorporación, la puesta en marcha de la institucionalidad del acuerdo”.
Al hablar de esa institucionalidad, precisó el congresista que “estoy hablando de la CSIVI, el Consejo Nacional de Reincorporación, la forma en la que se va a garantizar que en esa reestructuración que se hizo de lo que era la Consejería para la Estabilización, se garantice que las nuevas instancias creadas tengan no solamente la capacidad de decisión, sino también la iniciativa en el gasto, para evitar que se demoren las decisiones en temas muy importantes de la implementación”.
Para garantizar, precisamente, el correcto cumplimiento y aplicación de estos puntos para la implementación del Acuerdo, ambas partes coincidieron en que volverán a reunirse pronto y será una labor que repitan periódicamente, en aras de garantizar una comunicación fluida.