En riesgo la operación de los acueductos comunitarios de Ibagué
Según Humberto Leal, presidente de la asociación que reúne los 32 acueductos comunitarios de la ciudad, la Alcaldía les incumplió con el pago de los subsidios en el año 2022.

Acueducto / LUIS ACOSTA

Ibagué
Preocupados se encuentran los administradores de los acueductos comunitarios de Ibagué porque la Alcaldía cerró el 2022 sin el pago de los subsidios a la tarifa como lo ordena la ley.
A raíz de este incumplimiento, la asociación que reúne los 32 acueductos denunció que atraviesan una difícil situación financiera debido a que los giros incumplidos, representan hasta el 65% de la tarifa de acueducto en algunos casos.
Según Humberto Leal, presidente de Acuamiramar, el inicio del año está siendo crítico por cuenta de los pocos recursos que se tienen para la prestación del servicio.
“El año pasado el municipio no hizo los pagos en su totalidad lo que deja las finanzas golpeadas de los acueductos de Ibagué, en algunos se recibieron pagos de tres, seis y algunos meses, esos recursos son fundamentales para operar”, dijo Leal.
Uno de los ejemplos es el de Acuamiramar, acueducto que se sostiene en parte con los pagos que hacen los usuarios, en otros sectores de la ciudad según Leal, lamentablemente los hogares no pagan el servicio.
“Necesitamos que el municipio se ponga al día porque es muy difícil comenzar así el año, además ninguna secretaría tiene en este momento contratación, eso nos pone en jaque en temas financieros”, sostuvo.
Luego de tres años de la administración del alcalde Andrés Hurtado, Leal sostuvo que se ha convertido en una Alcaldía de promeses, porque no se cumple con las inversiones para el mejoramiento de la prestación del servicio.
“Hoy no hay nada, ahora afirman que para los barrios del Sur viene una inversión para febrero, pero esto se convierte más en político, cuando uno trata de solucionar problemas en las zonas es muy difícil sin recursos, por eso no tenemos muchas expectativas para lo que resta del periodo”, indicó Leal.
Por último, sostuvo que sí al terminar el mes de enero no se han pagado los subsidios se verá en riesgo la prestación del servicio, por lo que anuncian que les tocaría interponer las acciones jurídicas para presionar el giro.




