¿Por qué se registran lluvias atípicas en enero y hasta cuándo irán?
También se registran en zonas secas en los departamentos del Magdalena, Atlántico, la Guajira y la parte norte del Cesar
Economía
El 2023 inició con un mes de enero atípico y lluvias en una situación que se ha venido dando de manera especial por el fenómeno de La Niña, que entró en su fase de debilitamiento y que podría terminar en marzo, dijo en entrevista con Caracol Radio, el asesor en tiempo clima y docente de la Escuela de Ingenieros Militares, Cristian Euscátegui.
Explicó, que las razones de estas precipitaciones se originan por un enfriamiento del Océano Pacífico Tropical, sumado a otro fenómeno de variabilidad climática que apoya a las lluvias en varias regiones del país.
Agregó, que sumada a esa situación está el ingreso de la humedad de la Orinoquía y la Amazonía especialmente, que está dejando lluvias significativas en buena parte del centro y sur del país, así mismo, el ingreso de humedad del pacífico que es una condición normal, porque allí llueve a lo largo del año.
“La interacción de los anteriores actores están dando lugar a que llueva en buena parte del centro y sur del país, incluyendo la zona sur de la región Caribe donde también se han presentado lluvias significativas en Colombia, que en estos momentos registra una condición de anomalías de excesos, especialmente desde el centro de la región Caribe hacia la parte sur, es decir, que tenemos un enero muy atípico”, afirmó Euscátegui.
Confirmó, que para el mes de febrero se continuará teniendo la incidencia del fenómeno de La Niña, la continuación del ingreso de humedad, así como algunos frentes del Hemisferio Norte, los cuales transitan en latitudes medias y pueden tener una incidencia en la zona costera, como también en San Andrés y Providencia.
El experto advirtió, que los niveles de alerta Naraja y Roja por deslizamientos de tierra están entre moderados y altos en zonas del Macizo Colombiano como: Cauca, Nariño, en algunas áreas del Valle, Tolima, Huila y Cundinamarca y de manera especial el Eje Cafetero y algunas zonas de Antioquía.
Finalmente, en cuanto al contraste de tener zonas secas en los departamentos del Magdalena, Atlántico, la Guajira y la parte norte del Cesar, Cristian Euscátegui, dijo que es una condición normal para la época del año y se debe estar atentos a los vientos que también son fuertes.