La Defensoría le reclama al Estado la falta de atención a comunidades en Guaviare
Esta entidad hace un acompañamiento judicial especial en casos de violencia sexual
Bogotá
En el último año, desde la Regional Guaviare, se han instaurado más de 300 acciones jurídicas por diferentes vulneraciones a los derechos de la población indígena del Guaviare como lo evidenció Caracol Radio en el año 2021 cuando estuvo en el resguardo indígena la Yuquera y allí denunciaron el abandono del Estado en temas de salud, educación, alimentación y seguridad. También expresaron su lucha porque los grupos armados ilegales no recluten a los menores de edad.
La Defensoría del Pueblo hace un acompañamiento especial a los casos de violencia sexual y resulta preocupante que a pesar de haber alertado sobre situaciones que afectan particularmente a las comunidades de los pueblos indígenas Jiw y Nükak, no se han adoptado medidas que permitan su prevención. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el rechazo a todo hecho que atente contra la integridad, salud, vida y garantía de los derechos de la población indígena, particularmente de menores de edad, toda vez que son sujetos de especial protección constitucional para lo cual todas las entidades del Estado Colombiano deben aunar esfuerzos y mostrar un compromiso real que evite la vulneración de sus derechos”.
Un equipo de esta entidad ha estado en terreno verificando la situación actual de los menores de edad y las comunidades indígenas y el informe será presentado en los próximos días para que con diferentes entidades del Estado se garantice los derechos de la población del departamento del Guaviare.