Hospital público Luis Ablanque en Buenaventura se queda sin médicos especialistas
La institución está intervenida por la Superintendencia de Salud y no logra cumplir con acuerdos de pago a los médicos.
Desde el 14 de diciembre la Superintendencia Nacional de Salud ordenó toma de posesión sobre el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata. En ese momento, en presencia de la ministra de salud, Carolina Corcho, se firmaron acuerdos para los pagos de cuentas atrasadas con los especialistas de la institución.
“Inicialmente que acordó que se realizarían abonos de dos meses de deuda cada mes. Pero los pagos no se van a realizar ahora en enero y tampoco en febrero, por falta de liquidez del hospital”, indicó el doctor Jorge Eduardo Estrada, especialista a quién el hospital aún le debe dinero.
Frente al incumplimiento en los pagos, en una comunicación firmada por los 16 especialistas de la entidad, se informó la finalización de la relación laboral con la institución desde mañana a las 7 de la mañana.
En el documento se pide: “fijar en los nuevos contratos una fecha para el pago mensual de nuestros honorarios. En este momento no hay una fecha de pago mensual establecida, no se sabe qué día del mes se realizarán los pagos, cada mes se presenta la misma incertidumbre”.
Caracol Radio contactó a José Fabio Nazar, interventor designado por la Superintendencia de Salud, quién ratificó la imposibilidad de cumplir los acuerdos. “En teoría debía cumplirse otro pago para hoy, pero no hemos podido conciliar con el grupo de especialistas”, dijo Nazar. “Sabemos que el giro directo que alivia las cargas financieras de las entidades solamente estaría llegando el del mes de enero hacia finales de febrero”, agregó.
Mañana se suspenderá el servicio de las 7 especialidades que ofrece el hospital. José Fabio Nazar explicó que en caso de que las atenciones solicitadas superen la complejidad con la que cuenta el hospital, los pacientes serían trasladados a otras instituciones o incluso a la ciudad de Cali (un recorrido que supera las dos horas).