Habilitan vía Risaralda - Chocó con paso restringido y solo para vehículos livianos
El deslizamiento de tierra fue ocasionado por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en todo el territorio risaraldense.
Pereira
Este martes se registró un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que generó por varias horas el cierre total de la vía entre Pereira y Quibdó, más específicamente a la altura del kilómetro 16 en el corregimiento Santa Cecilia, donde cayeron aproximadamente 20 mil metros cúbicos de tierra, dejando incomunicados los departamentos de Risaralda y Chocó.
Maquinaria del Invías trabajó en la remoción de este terreno y en horas de la tarde y noche de este martes, habilitaron con paso restringido y solo para vehículos livianos el tránsito por esta importante carretera nacional.
El director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, Alfredo Muñoz, indicó que este movimiento de masa que afecta los sectores de Regadero y Asia, fue ocasionado por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en esta zona del territorio colombiano y que se trabaja en el monitoreo del sector para evitar dificultades futuras.
“Un deslizamiento de gran magnitud en el punto de referencia 16 +100, esto originado por las lluvias que se registran sobre todo en este departamento de Risaralda”.
Alerta por lluvias para Risaralda:
Muñoz mencionó también que debido a las fuertes y constantes precipitaciones, han aumentado las alertas para el departamento de Risaralda por la probabilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones.
“Por deslizamientos de tierra hay alerta naranja para Pereira, Santa Rosa de Cabal, alerta amarilla para Belén de Umbría y no se descarta en otros municipios; y por posibles crecientes súbitas hay una alerta amarilla para el río Otún en su paso por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira; río Risaralda a su paso por Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia y río San Juan en su paso por Pueblo Rico”, explicó.
Sumado a esto, los últimos reportes entregados por el Ideam, anuncian que las lluvias, que han empezado a aumentar en la región andina, continuarán con frecuencia hasta el mes de marzo y además ya está próximo a iniciar el periodo de lluvias del año.