Tendencias

¿Por qué no hay que chocar la mano de un niño? Prestigioso psicólogo desata polémica

Este experto en psicología causó controversia en las familias por el consejo sobre chocar la mano de un niño. Le explicamos la razón de la discusión.

¿Es malo chocar la mano de los niños al saludar? / Getty Images

¿Es malo chocar la mano de los niños al saludar? / Getty Images / vitapix

La crianza en las familias se da de diferente manera, teniendo en cuenta que pasa por tradiciones, pensamientos personales o misma inferencia de los padres, abuelos y demás. Aunque hay formas diferentes de crianza, siempre deberá prevalecer el respeto y beneficio para los niños, que son un grupo poblacional con más riesgos de desarrollar problemas, sufrimiento o crisis.

Como ejemplo, desde diferentes sectores se ha enfocado en que no se debe obligar a saludar de beso a los niños, como a no invadir el espacio personal de otra persona. Así las cosas, también hubo un consejo que se hizo sobre chocar la mano de los niños, teniendo en cuenta que es un saludo, juego y acto común que no estaría siendo correcto.

Le puede interesar

El psicólogo Omaha World-Herald, de Estados Unidos, reveló que esta acción de chocar la mano de un niño no estaría bien vista, teniendo en cuenta temas de autoridad y ayuda para el crecimiento y obediencia de estos jóvenes.

Esta principal idea desató gran polémica debido a que no se vería como un problema, sino como un hecho común y corriente sobre lo que hacen día a día con un menor. Sin embargo, según el psicológo, estaría desarrollando problemas de obediencia.

¿Por qué no se debe chocar la mano de los niños?

“Cuanto más adultos y niños se mezclan como si fueran iguales, más problemáticas se vuelven sus relaciones. ¿Por qué un niño debería obedecer a un adulto que le choca los cinco? Y no se equivoquen, los niños más felices son también los más obedientes. La investigación lo dice, al igual que el sentido común”, afirma el psicólogo Omaha World-Herald en una columna. Aunque convencido de su teoría, el mismo bromea presentándose como el Grinch.

Adicional a esto, World-Herald mencionó que en las diferentes relaciones personales debe haber límites para el funcionamiento, por lo que los niños tampoco deberían llamar a sus padres por el nombre que tienen.

“Los límites en las relaciones son esenciales para su correcto funcionamiento. Los niños no deben llamar a sus padres (ni a ningún otro adulto) por su nombre de pila. No deben acostarse con sus padres. No deberían tener libre acceso al dinero de sus padres (sí, digo que los niños no deberían tener tarjetas de crédito). No se les debe permitir ver ciertas películas que ven sus padres. Esa es la lista corta. Atentamente, el Grinch”.

Polémica y descontento tras estas declaraciones

Diferentes familias, padres y madres, dejaron ver su descontento sobre el tema, teniendo en cuenta que mencionan que chocar la mano no solo se hace con niños sino con adultos, esto pensado en una forma de saludo normal o de apoyo al otro.

“Si eres alguien a quien un niño admira, ¿chocar los cinco es quizás lo mejor que podrías darle? Significa que piensas que son geniales. Ni inteligente, ni lindo, ni bonito, ni responsable, ni atlético. Valorado solo porque tú, una persona genial, los reconoces como también muy geniales”, mencionó una usuaria en las redes sociales.

Psicológo que no estuvo de acuerdo

El psicoterapeuta y consejero Daniel Browne tampoco está de acuerdo con la teoría de que chocar los cinco con los niños sea negativo: “Creo que en realidad chocar los cinco puede ser algo realmente alentador”, explicó al HuffPost.

Y finalizó: “Si un niño hace algo bien o se comporta bien, entonces es como: ‘Aquí, choca los cinco, bien hecho. Estoy muy contento con lo que has hecho o cómo te estás comportando. Y, de hecho, eso podría alentar al niño a seguir comportándose de manera adecuada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad