Director Invías sobre vía Panamericana: Estamos buscando otra vía para dar paso
El director del Invías comentó que la situación es compleja, debido a que el deslizamiento compromete un área de la montaña.
Director Invías sobre vía Panamericana: Estamos buscando otra vía para dar paso
El pasado lunes 9 de enero se registró un deslizamiento de tierra en el Cauca que ha dejado hasta el momento 150 familias afectadas. Asimismo, la vía Panamericana tuvo que ser cerrada en el kilómetro 75, sobre la vereda Chontaduro. Las veredas que se han visto afectadas del Cauca son La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro.
Ante la emergencia, Wisner Cortés, director de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo, aclaró que a la zona se dirigieron los organismos de socorro para atender la situación y ayudar a trasladar a los afectados a sitios seguros. Además, por orden de las autoridades fueron desalojadas unas 30 casas y un colegio.
Le puede interesar:
En el caso de la vereda Soledad y de acuerdo a Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, unas 64 casas se vieron afectadas. A su vez, desde la Gobernación se aclaró que ninguna persona perdió la vida. “Gracias a las acciones preventivas desde la Gobernación del Cauca, con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal de Rosas y especialmente de las comunidades, solo hay pérdidas materiales, no humanas”.
Con el cierre de la vía Panamericana, el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía de Cauca, mencionó que los ciudadanos deben movilizarse por corredores alternos. De hecho, se sugirió que los vehículos livianos se desplacen por vías como Pasto-Mocoa-Popayán, mientras que para vehículos pesados se recomendó usar vías como La Sierra-Rosas-Popayán.
Por otro lado, el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, comentó en Caracol Radio que la situación sobre la vía Panamericana ha sido calificada como compleja, por lo que se está buscando otra vía para dar paso a los ciudadanos.
“La situación es muy compleja, porque el deslizamiento comprometió un área muy grande de montaña. Podemos estar hablando de entre 8 y 9 millones de metros cúbicos los que podrían estar involucrados en este desplazamiento de una zona muy erosionada y muy afectada. El corredor vial que está afectado entre 100 y 300 metros tiene grandes dificultades para ser abierto”, señaló.
Asimismo, el funcionario aclaró que se está consolidando un plan b para que las personas se puedan movilizar mientras la situación se controla. “Los expertos y los técnicos que estuvieron ayer dicen que no es fácil intervenirlo, porque todavía hay algo de movimiento, y las lluvias dificultan la situación. Es una amenaza para las personas y la maquinaria que entren a intervenir. No tenemos una decisión clara sobre esta intervención, estamos buscando un plan B, una ruta alterna, que tampoco es fácil.”
La posibilidad de dar paso por una vía alterna se dará mientras se logra intervenir la vía Panamericana, pues las condiciones en este momento no permiten trabajar en el corredor vial de forma segura. “La maquinaria la tenemos lista, tenemos el equipo listo para intervenir, pero tenemos que tomar decisiones basados en lo que los técnicos y los ingenieros nos digan en el transcurso del día para buscar la solución. Tenemos que concentrarnos en esta ruta alterna, pienso yo, que es lo que vamos a estudiar para mandar maquinaria en coordinación con la Gobernación en un pedazo de vía secundaria”.