“Humedal Tibabuyes, no es un parque, es un humedal” Gobernador de pueblo Muisca
Cabildo Indígena denuncia incumplimiento de acuerdos para la intervención del Humedal Tibabuyes en la localidad de Suba, por lo que realizarán un plantón el próximo martes.
Bogotá
El humedal más grande de Bogotá, el cual cuenta con 225,5 hectáreas de reserva natural, vuelve a ser escenario de debate socioambiental. La comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Suba, denuncia la falta de incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa de Acueducto de Bogotá para detener las obras de infraestructura en el lugar, por lo que realizarán un plantón el próximo martes para ser escuchados nuevamente.
La comunidad indígena,ha realizado movilizaciones para que haya una consulta previa para que no se vea afectado el territorio, así como su fauna y flora. Expresan que se han llevado a cabo mesas de concertación con la empresa, acuerdos, de los cuales está incumple, por lo que la comunidad se congregó nuevamente en el humedal.
“Hay más de 6 procesos sancionatorios por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y hay una querella que está desde hace más de dos meses. La empresa manifiesta que hay una serie de normativas y decretos que les permite construir”, sostiene Jeison Triviño, Gobernador del Pueblo Muisca.
Por lo que piden que no continúen las obras hasta que haya un cumplimiento de los acuerdos, pues este marca su asentamiento y arraigo cultural con el humedal.
Según lo expresa el gobernador del pueblo Muisca, estos serían los acuerdos:
- Otrosí modificatorio en el contrato, contra proponen un aula ambiental o centro de memoria a cambio de una cancha de fútbol.
- Terminación de común acuerdo del contrato entre la constructora y la empresa de acueducto y generar un nuevo contrato que repare el humedal.
- Inclusión de la visión del pueblo indígena muisca en este humedal. Co administración con el pueblo originario
Hay que recordar que desde la administración de Enrique Peñaloza, las obras fueron proyectadas como corredores ambientales, según manifiesta la comunidad, sin ser consultados con el cabildo ni con los habitantes del sector.