Movilidad

Pico y placa regional para el lunes 9 de enero: así será la restricción de carros

Conozca los horarios y las sanciones que podría recibir en caso de incumplir con esta medida restrictiva

Pico y placa

Pico y placa(Getty Images)

La Alcaldía de Bogotá anunció el paso viernes 6 de enero que durante el puente de Reyes implementara el primer Plan Retorno de 2023 con el propósito de garantizar el retorno seguro y fluido de los más de 699.000 carros que se esperan durante el primer festivo del año.

La Secretaría de Movilidad informó que para este propósito se dispuso de 1.000 agentes de tránsito, que fueron desplegados en los principales corredores viales de la capital desde el pasado viernes, con el fin de realizar controles de velocidad y de verificación a las familias que lleven a cabo su retorno a la capital después de la festividades de fin de año.

Seguir leyendo

“Hacemos un llamado a que planeemos el viaje. Hay unas medidas que estamos ejecutando para que los viajes sean mucho más agradable, pero más seguros. Les sugerimos que revisemos el estado del vehículo, que planeemos la posible hora de entrada a la ciudad, que recordemos las medidas que se están implementando con el gobierno regional y nacional”, señaló alcaldesa (e), Edna Bonilla.

Pico y Placa Regional

A su vez, Bonilla recordó que durante el lunes 9 de enero se implementará en la medida de pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso a la ciudad con el fin de controlar el flujo vehicular.

Los ciudadanos que tengan pensado regresar a Bogotá este lunes festivo deben tener en cuenta que a partir de las 12:00 p. m. iniciará esta medida restrictiva que se extenderá hasta las 8:00 p. m. en los siguientes corredores viales:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Los ciudadanos que no tengan contemplado madrugar para retornar a la capital, deben tener en cuenta que a partir del medio día (12 m.) solo se permitirá el ingreso de los vehículos de placas pares hasta las 4:00 p. m. Y los vehículos de placas impares tendrán permitido su movilidad desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

En caso de no cumplir con esta restricción, las autoridades impondrán un comparendo de $522.900. Durante el 2022 se interpusieron 12.186 comparendos por incumplir la medida.

Recomendaciones

La Administración distrital hizo una serie de recomendaciones a los viajeros que llevrán a cargo su retorno durante el puente festivo con el propósito de garantizar que el retorno sea seguro.

· Planear con antelación su regreso a Bogotá, es importante madrugarle al Plan Retorno para que viaje sin contratiempos

· No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional

· Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá

· Seguir en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad

· Agilizar su paso por los peajes usando tags de pago electrónico

· Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes

· Conducir luego de haber descansado  Evite microsueños en la conducción

· Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas

· Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad