“La paz no se logra solo con el deseo de paz”: Alejandro Eder sobre diálogos con ELN
El aspirante a la Alcaldía de Cali habló en La W sobre el plan del Gobierno Nacional para buscar un proceso de paz con el ELN.

Todos en Colombia queremos que haya un fin definitivo a la violencia: Alejandro Eder
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El político colombiano Alejandro Eder conversó en La W sobre los diálogos que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos armados, específicamente con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Para iniciar, aseguró que “la propuesta de la paz total es interesante, todos los colombianos queremos que haya un fin definitivo a la violencia, pero también es un tema minucioso, en el caso de la segunda Marquetalia es el caso más complejo porque las disidencias ya negociaron con el Gobierno, en el proceso de la Habana”.
Más información
De igual manera, Eder señaló que “tiene que ser sometimiento absoluto a la justicia, no puede ser una especie de negociación política porque ahí no hay nada que negociar (…) la paz no se logra solo con el deseo de paz, esta no es la primera vez que el Estado ha negociado con ilegales, la gran lección de tofos estos años es que para que una negociación sea exitosa tiene que haber un plan B efectivo”.
Según Eder, ese plan tiene que ser una estrategia de seguridad y de defensa nacional contundente, “si uno de los principales objetivos del Gobierno era fortalecer los acuerdos deben tener cuidado que no acaben con la columna vertebral de los acuerdos, como lo es la Justicia Transicional”.
“Hoy no estamos viendo cuál es la política de defensa y cuál es la política de seguridad se necesita porque la posibilidad de que la paz total no funcione existe (…) mi sugerencia para el Gobierno Nacional sería mirar un poco las experiencias que ya hemos tenido porque aquí no estamos empezando de cero”.
Por otra parte, el aspirante a la Alcaldía de Cali especificó que “el ELN no se va a entregar porque sí (…) se ha negociado 3 veces en los últimos 20 años. Pero ellos son una guerrilla distinta, no es tan vertical como las Farc”.
Para finalizar, Eder puntualizó que la intención del Gobierno es loable, “pero ese fin total es necesario que vaya de la mano de una estrategia de defensa y de otras estrategias de desarrollo social y económico”.
Escuche la entrevista completa a continuación:






