Gobernación propone adecuaciones a subestación de policía de San José de Urama
La gobernación indicó que hará una visita técnica a la subestación para analizar si la estructura cumple con las condiciones y a sí tomar determinaciones.
Antioquia
Luego de la polémica que se originó por el retiro de la policía del corregimiento de San José de Urama en el municipio de Dabeiba por las malas condiciones en las que está la estructura, la gobernación de Antioquia entró a mediar entre la alcaldía y el comandante de la institución en Urabá para solucionar de manera urgente la situación de los uniformados que ya no hacen presencia en el caserío.
El gobernador encargado, Juan Pablo López, indicó que ya sostuvieron una reunión con las partes para poder generar el espacio para que la fuerza pública regrese, por ello, ya tienen en mente dos alternativas inmediatas. La primera es una visita técnica al lugar para analizar el estado de la estructura y qué adecuaciones se le pueden hacer.
“Entonces, es como de entrada con la gobernación formular un proyecto y por el otro lado, mientras tanto si podemos hacer unas adecuaciones rápidas a la estructura que hay existente para que la policía determine si puede retornar o no las personas que nos venía acompañando allá en San José”, dijo el mandatario encargado.
Recalcó que la intención es aliviar esa tensión que existe entre la policía y la alcaldía, además de apoyar en las decisiones más urgentes.
Lea también:
Con 34 guardabosques se busca proteger los cerros tutelares de Medellín
Ante denuncia de concejal, la Alcaldía de Medellín explica Plan de Infraestructura
Las autoridades también detallaron que la policía sigue prestando el servicio en ese corregimiento, lo único malo es que San José de Urama queda a unos 22 km del área urbana, es decir a unos 45 o 1 hora en carro, lo que dificulta una reacción oportuna ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población. Aunque el ejército también estaría listo para apoyar la seguridad.
En cuanto a la información sobre la presunta llegada de grupos ilegales al territorio luego de la salida de la policía y que habría reunido a la población para indicar que se asentaron en la zona, Caracol Radio consultó al alcalde Leyton Urrego, quien manifestó que no ha podido confirmar esa información.
“No he podido confirmar, pero si es así, es preocupante la situación, porque como vamos a dejar una zona liberada, pero bueno, tenemos que confirmar primero”, dijo el alcalde.
El mandatario explicó que la dificultad en la comunicación radica en que en el corregimiento la señal de teléfono es casi nula y por ello no ha podido acceder a la denuncia.