Reacciones del país político tras no concretarse la compra de aviones de combate
Los políticos: Paloma Valencia, Jorge Enrique Robledo, Carlos Antonio Lozada y Ariel Ávila hablaron sobre las implicaciones de este anuncio del Gobierno nacional
Este lunes 2 de enero, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que la compra de los aviones de combate Rafale con los que se buscaba modernizar la antigua flota de Kfir, de manufactura israelí, no se pudo concretar por vencimiento del documento Conpes que aseguraba los recursos.
El jefe de la cartera explicó que el Conpes, que había sido aprobado el año pasado y que aseguraba los recursos para la modernización de la flota de combate, tenía fecha de vencimiento para diciembre pasado, por lo que se había caído la prenegociación con la empresa francesa Dassault Aviation y con la compañía sueca aeroespacial Saab.
“Desafortunadamente no logramos en las prenegociaciones que se adelantaron finalizando el año concretar ni con los franceses, ni con los suecos, es decir se venció el Conpes que permitía estas adquisiciones por 688 millones de dólares. De manera que será objeto de una nueva revisión la definición de la posibilidad de la adquisición de los aviones”, aclaró Velásquez.
Reacciones del país político
El anuncio del ministro de Defensa generó toda clase de reacciones entre miembros de los partidos de gobierno y la oposición. Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora Paloma Valencia quien aseguró en 6AM que le preocupaba el anuncio del Gobierno nacional, debido a que estaba en juego la seguridad nacional y de los pilotos de las Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
“Los aviones de combate hacen parte de la seguridad de Colombia y de la flota aérea está pidiendo cambio hace mucho rato. Los aviones que hoy tenemos se van a caer, son un peligro para los pilotos de la Fuerza Aérea. No entiendo porque no los compraron y por qué anuncian una cosa y no la hacen”. señaló la parlamentaria del partido de oposición.
Asimismo, señaló que a pesar de que no entendía las razones por las cuales el Gobierno nacional se hubiera decantado por los Rafale de manufactura francesa, había reconocido en esa oportunidad que era la decisión correcta, debido a que estas aeronaves entrarán en estado de obsolescencia el próximo diciembre.
“Colombia no necesita aviones de combate”
Por su parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo, celebró que se “desbaratara el negocio” de renovar la flota de aviones de combate, señalando que era una exorbitante cifra de dinero destinada a aviones que solo se utilizan en una guerra internacional. No obstante, criticó la postura del Gobierno de insistir en la compra de estos aviones en negociaciones futuras.
“Colombia no los necesita. Esos aviones lo único para lo que sirven es para engalanar el 20 de Julio, y esta fecha es lo suficientemente importante con o sin aviones. Lo primero que hay que señalar es que esta noticia es positiva”, indició el excongresista y excandidato presidencial a 6AM.
A su vez, el congresista del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, festejó este anuncio, señalando que la compra de los aviones de combate eran una inversión “innecesaria” y contradictoria con la política de la Paz Total que se ha establecido como la bandera del Gobierno de Gustavo Petro.
“Creemos que ha nivel internacional la diplomacia colombiana debe avanzar hacia la integración regional y por eso nos satisface el anuncio. Ojalá no se insista en un nuevo Conpes e la compra de los aviones y más bien que se destinen los recursos a satisfacer las necesidades que son amplias en Colombia”, señaló el excomandante de las FARC y actual parlamentario.
“Es una decisión digna del gobierno”
Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que le parecía una decisión “digna” por parte del Gobierno nacional, no obstante reconoció que la flota de Kafir debe ser modernizada en los próximos años por temas de seguridad.
“Yo creo que esta es una salida digna que toma el gobierno para calmar el debate. Y más ahora que entra en vigencia la reforma tributaria. Está bien políticamente, pero en los temas de estrategia militar, la flota de aviones hay que renovarla sí o sí”, indicó el parlamentario del partido de gobierno.
El ministro de Defensa había revelado el pasado 21 de diciembre en 6AM que los aviones de combate fabricados y diseñados por la empresa francesa Dassault Aviation encabezaban la negociación para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que entraría en estado de obsolescencia el próximo diciembre; sin embargo, la prenegociación no se pudo concretar.