Exviceministro de Hacienda sobre compra de aviones: Vigencias se pueden reprogramar
El MinDefensa señaló en Caracol Radio que no se logró concretar la compra de los aviones de combate por vencimiento del Conpes, ante esto Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, advirtió que las vigencias del Conpes se pueden reprogramar
Exviceministro de Hacienda sobre compra de aviones: Vigencias se pueden reprogramar
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672677540_216_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda - Colprensa
Este lunes 2 de enero el ministro de Defensa confirmó en Caracol Radio que el Gobierno Nacional no logró concretar la compra de los aviones de combate por el vencimiento del Conpes. En este sentido, Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, afirmó que las vigencias del Conpes se pueden reprogramar, por lo que es posible que se dé la compra de las aeronaves.
Esto se da luego de que durante diciembre el ministro Defensa, Iván Velásquez, aclarara en Caracol Radio que era necesario realizar el cambio de la flota de aviones de combate, pues según él la intención es “mantener la capacidad de defensa aérea”. En las negociaciones estaba la posibilidad de adquirir aviones de origen sueco y fránces; y tras varios análisis el Gobierno estaba considerando la compra de aéronaves de combate franceses Dassault Rafale. Cuestión que no se logró por el vencimiento del Conpes.
Tras esto, Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, aclaró que “Cuando el documento de política pública, que es el Conpes dice ‘queremos comprar unos aviones’, esto pasa por un Confis, que es el Consejo Superior de Política Fiscal, que determina qué recursos le asigna cada año. Si los recursos del año pasado no se alcanzaron a utilizar, se pueden reprogramar para dentro de cuatro o cinco años dependiendo la forma de pago que este planeada”.
“Es una decisión de reprogramar las vigencias futuras, que son las autorizaciones de gasto que ya estaban dadas para ese propósito”, indicó.
Por otro lado, aclaró que los recursos no se puede gastar para un fin distinto. “El conpes da una autorización de gastar los recursos futuros. Esos recursos se determinan especificamente en un valor cada año a través del Confis. Eso está dentro del presupuesto del MinDefensa, y tienen que gastarse para el fin que fueron autorizados”.