Aumentó cifra de quemados con pólvora en Risaralda
Reiteran el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no dejen que los menores de edad manipulen pólvora.
Pereira
Frente a los 22 casos registrados en el 2021, la cifra de personas lesionadas a causa de la pólvora en 2022 se redujo, llegando a un total de 17, cuatro de estos se presentaron en la noche del 31 de diciembre y uno más fue reportado el 30 del mismo mes en Balboa.
De acuerdo con Sandra Gómez, directora de salud pública de Risaralda, a la fecha, cuatro menores de edad y nueve adultos, han resultado con lesiones graves en diferentes partes de su cuerpo durante el presente período de vigilancia.
“Los nuevos casos se presentaron en Pereira, Apía, Quinchía y Santa Rosa de Cabal. En éste último se vio afectado un menor de edad de 13 años, caso que ya fue reportado al ICBF y a la Policía de infancia y adolescencia”, indicó Gómez.
Finalmente, el registro indica que seis casos se presentaron en Dosquebradas, dos de ellos son menores de edad; cuatro más en Pereira, y en Apía, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía un adulto en cada uno de estos municipios; mientras que, en Balboa, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, tuvieron un menor con lesiones en cada localidad.
Los tacos y las papeletas fueron los principales artefactos que llevaron a ocasionar las lesiones que terminaron, en uno de los afectados con amputación y un menor con daño ocular, siendo estos los pacientes de mayor gravedad.
Reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no dejen que los menores de edad manipulen pólvora y resalta que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrirá investigaciones a los acudientes de los menores quemados por artefactos pirotécnicos, lo que podría llevar sanciones.