Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Alcaldía de Cartagena reitera la campaña “Enciende la sonrisa, apaga la pólvora

Las autoridades también hacen un llamado a residentes y turistas a tener cuidado y precaución en las playas de la ciudad

Alcaldía de Cartagena reitera la campaña “Enciende la sonrisa, apaga la pólvora

Cartagena

Este fin de semana miles de familias despedirán el año en La Heroica y desde la Alcaldía de Cartagena se reitera a la ciudadanía el llamado a la prevención de accidentes por el uso de pólvora. Por esta razón, el gobierno distrital prohibió la fabricación, porte, almacenamiento, venta, distribución, manipulación y el uso de artículos pirotécnicos o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados, de categorías dos y tres.

Policía de Bolívar realizará controles en 11 puntos viales durante fin de año

Además, se ha incentivado la campaña “Enciende la sonrisa, apaga la pólvora”, con la cual, el Distrito entrega las siguientes recomendaciones:

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS - se recomienda:

- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.

- Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite, asimismo, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

- Dialogue con los niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

- Ante un accidente con pólvora: comuníquese a la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUED - y busque atención en salud de inmediato.

- Retire la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplique agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

- Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retírele mientras se sigue aplicando agua fría. Cubra el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

- No aplique otras sustancias ni hielo.

- Siga las indicaciones del servicio de salud, no se automedique.

- Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación. Asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

Alcalde Dau entregó el balance de su gestión en el año 2022

Para mantener la seguridad vial:

Desde el Departamento Administrativo de Tránsiro y Transporte - DATT - se invita a los diferentes actores viales a tener un buen comportamiento en la vía, a los conductores a entregar las llaves si consumen bebidas alcohólicas, y a conducir a una velocidad moderada, para evitar siniestros viales:

- sus acciones cuentan en la vía, por eso se invita a no parquearse en las vías principales, para no afectar la movilidad del tráfico vehicular.

- El cuerpo operativo de agentes de tránsito estarán haciendo regulación y operativos de control en vía.

- Como se prevé un alto flujo peatonal en esta fecha, se solicita a los peatones circular con precaución, cruzar con cuidado y mirar a ambos lados de la vía.

Recomendaciones entregada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD)

Con el inicio oficial de la temporada seca, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) hizo especial énfasis en la importancia de evitar la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. Con las fuertes temperaturas, el pasto reverdecido se seca rápidamente y adquiere las condiciones ideales para iniciar una conflagración.

Por ello, desde la OAGRD hicieron un llamado a evitar quema de pólvora y muñecos de año viejo cerca de zonas enmontadas. Se recomendó, especialmente, hacer la limpieza de lotes y patios previo a las festividades y así evitar cualquier emergencia por estas circunstancias. También se pidió a la ciudadanía no arrojar vidrios, botellas, cigarrillos u objetos en combustión como fósforos a estos lugares.

La entidad también reforzó los mensajes de prevención en los hogares para evitar incendios, especialmente en los concerniente a las llamadas instalaciones o luces de Navidad. El mensaje fue encaminado a evitar conectar estas luces junto a otros electrodomésticos, evitar la sobrecarga de tomacorrientes y no empatar o unir cables con bolsas plásticas o cintas adhesivas comunes.

Bioger pide a usuarios respetar horarios de recolección en Arjona y Turbaco

Seguridad y precaución en playas

Recuerde respetar las normas establecidas por el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas, para que, de esta manera, evitar cualquier tipo de emergencia en estas festividades:

- Por ningún motivo se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.

- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.

-Los menores de edad deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.

-Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.

-Respetar el horario de uso de playas, que es de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

-No ingresar a las playas restringidas.

-Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad