“Playa 5 se ajusta a los diseños”: Consorcio Proplaya
Los interrogantes sobre si el diseño implementado podría generar algún tipo de riesgo para los bañistas es revisado por la Capitanía de Puerto
El consorcio Proplaya, responsable de la primera etapa de las obras de Protección Costera, aclaró que la discusión sobre el uso de Playa 5 no los inmiscuye, por cuanto esta obra fue recibida a satisfacción por la Interventoría el pasado 9 de noviembre.
Juan Carlos Monzón, director de obra del Consorcio Proplaya, realizó un recorrido por la obra constatando el cumplimiento contractualmente establecido con la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
“Nos encontramos en Playa 5, la primera de las playas entregadas a la interventoría, donde se realizó la construcción de dos espolones, una escollera de contención y un relleno de arena masivo. Hay que anotar que en esta zona no había playa”, dijo.
“Esta playa tuvo un proceso largo, se inició con una revisión de los diseños unos comentarios en relación con corrientes y mareas, que, en su momento, fueron elevados al interventor. La UNGRD que es nuestro cliente, se ratificó en que los diseños estaban acorde a las normas y por eso se iniciaron los trabajos. La obra se construyó y se entregó al interventor, de modo que cualquier tipo de discusión que exista para el uso de esta no es competencia del consorcio Proplaya. Hoy en día hay un debate, pero no es si la obra está completa o incompleta, pues ya fue recibida por la interventoría, sino que han surgido interrogantes sobre si el diseño implementado podría generar corrientes o algún tipo de riesgo para los bañistas. Eso lo está revisando la Capitanía de Puerto de Cartagena. Aquí lo importante es determinar ¿cuándo se debió hacer ese análisis?, ¿Antes de qué se hiciera la obra o después?, porque si se genera un paro, un bloqueo o una protesta el afectado es el consorcio Proplaya”, puntualizó.