Nuevo pico y placa en Bogotá ¿Cuándo empezarán los cambios en las restricciones?
La Secretaría de Movilidad informó que a partir del 2023 las restricciones en movilidad cambiarán. Conozca los nuevos cambios aquí.
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, a partir del 10 de enero de 2023 comenzarán a regir las nuevas restricciones de movilidad en la capital bogotana.
Según declaraciones de la secretaria de Movilidad, Dayanira Ávila, el cambio en la restricción del pico y placa será en los días pares para los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5 y en los días impares, los carros que no podrán circular serán los que tengan placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Esta medida tendrá una rotación cada cuatro meses y en el mismo horario que hay hasta el momento, es decir, entre las 6 a. m. y las 9 p. m.
Así quedará el pico y placa en Bogotá:
- Días pares: 1, 2, 3, 4, y 5.
- Días impares: 6, 7, 8, 9 y 0.
- Horario: de 6:00 a. m. hasta las 9: 00 p. m.
¿Cómo quedó el precio del pico y placa?
En cuanto a las tarifas del pico y placa solidario, la Secretaría indicó que van a variar por diversos factores que presente el vehículo a inscribirlo. Además, señaló que el permiso de carro compartido finalizará el 10 de enero 2023.
Los conductores que deseen circular un día con el carro en pico y placa deberán pagar $58.178; por un mes deberán pagar $464.974; y por seis meses el valor asciende a los $2.325.095.
Pico y placa para fin de año en Bogotá
Por su parte, el alcalde encargado de Bogotá, Felipe Jiménez, explicó en los micrófonos de La W cómo será el dispositivo de movilidad para la última semana de 2022 y los primeros días del 2023.
De acuerdo con Jiménez, la restricción de parrillero hombre en motos se mantendrá hasta el 31 de enero: “de aquí al 31 diremos si se mantiene o se modifica la medida”.
En cuanto a la medida del pico y placa, indicó que el 10 de enero habrá pico y placa regional, “esperamos que se movilicen más de 520 mil personas, un incremento del 7% (...) y para Reyes el pico y placa regional que ha sido una medida que ha permitido mejorar la movilidad, será para las placas pares entre 12 del día y 4 de la tarde y entre 4 y 8 ingresan los impares.”
El alcalde (e) también aseguró que la capital tendrá más de 5 mil policías cuidando los barrios y la convivencia de la ciudad. Además, “habrán 1.500 policías en Transmilenio, más de 600 agentes de tránsito en los 9 corredores viales para garantizar la movilidad, tendremos 45 puestos de control para hacer operativo”.