Menos cárcel y más penas restaurativas: El proyecto de ley que radicará Minjusticia
Se conoció el borrador de una reforma al Código Penal con la cual, el gobierno busca “humanizar” la política criminal y hacerle frente a la crisis carcelaria
Judicial
El Ministerio de Justicia alista un proyecto de ley que presentará en la próxima legislatura y con el que buscar modificar el Código Penal para implementar penas alternativas, y cambiar el sistema carcelario por uno restaurativo.
Se trata de un borrador de proyecto de ley que busca que, quienes cometan delitos, en su gran mayoría, afronten los procesos en libertad o en prisión domiciliaria. Es decir, menos cárcel.
Por ejemplo: Plantea modificar el artículo 38B del Código Penal que establece los requisitos para que un juez conceda la prisión domiciliaria.
Actualmente para acceder a ese beneficio, la pena no puede ser mayor a ocho años. Con la modificación que plantea el Minjusticia, amplía el rango a 12 años.
Cuando la pena sea entre 8 y 12 años, se podrá conceder la prisión domiciliaria, pero, el juez deberá establecer para el procesado la prestación de servicios de utilidad pública que se entenderá como un mecanismo sustitutivo de la pena.
Los ministerios de Justicia, Educación y otras entidades del Estado deberán estructurar los programas de utilidad pública que deberá prestar el condenado.
Esta mañana en 6AM HOY POR HOY de CARACOL RADIO, el ministro de la Justicia Néstor Osuna explicó este proyecto.
“habría que esperar qué dice el Congreso, pero, aplicaría para todos los delitos menos los delitos sexuales y delitos contra niños, niñas y adolescentes”, indicó el ministro Osuna.
Son alrededor de 40 artículos que el ministerio de Justicia busca modificar para disminuir las penas en las cárceles para cambiarlas por penas restaurativas.