Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde Cali por corridas de toros: Menores no deberían exponerse a tanto riesgo

El Ministerio de Trabajo ordenó suspender las corridas de toros en Cali por la participación de dos menores, sin embargo, luego de un acuerdo entre los organizadores y el Distrito el evento seguirá en pie.

Alcalde Cali por corridas de toros: Menores no deberían exponerse a tanto riesgo

La Feria de Cali comenzó el pasado 25 de diciembre y terminará el próximo 30 del mismo mes. Sin embargo, se ha creado una polémica en torno a las corridas de toros, pues el Ministerio de Trabajo ordenó suspenderlas tras conocerse que participarían dos menores de edad. Tras la decisión de la cartera, el Distrito y los empresarios, detrás de las corridas de toros, llegaron a un acuerdo para evitar la suspensión. Se trata del retiro de los menores de edad del evento.

El acuerdo fue desarrollado por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet y la empresa Tauroemoción Colombia SAS. De esta forma, los dos menores de edad, Marco Pérez y Mariana Mantilla Lemus, anunciados en los carteles de las corridas de toros no podrán participar. La medida se debe a que el Ministerio considera que la participación de los menores tendría que ver con trabajo infantil, además, del alto riesgo que implica esta actividad.

Tras lo anterior, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina comentó en 6AM Hoy por Hoy su postura sobre le tema. Asimismo, Alberto García, presidente y propietario de Grupo Tauroemocionate, compartió detalles del evento.

Le puede interesar:

Postura alcalde de Cali sobre participación de menores de edad en corridas de toros

Por un lado, el alcalde indicó que esta actividad implica bastante riesgo para un menor de edad. “Un despropósito total de los organizadores de la Feria Taurina. No sé en qué cabeza puede caber colocar a un adolescente en el ruedo frente a un toro en algo absolutamente riesgoso. Definitivamente creo que no tienen hijos adolescentes, no conocen la carga hormonal, de la inmadurez psíquica, emocional y física para algo realmente complejo como lo es una corrida de toros. Por eso acompañamos la decisión del Ministerio del Trabajo, de suspender la corrida por la participación de este adolescente“.

De igual forma, el alcalde comentó que la participación de los menores implica considerar el tema de los derechos humanos. “Muchas irregularidades, se cobra por un evento, se trae a una persona del extranjero, se violentan los derechos del joven. Por supuesto, la decisión del Ministerio del Trabajo de cerrar la corrida es clara. Pero digamos que el Ministerio, igualmente, plantea que si se retiran a los niños de estas corridas se podría reabrir la corrida; y pues se reabrió con una vigilancia especial en relación con la participación de menores en la misma.”

Además, el funcionario mencionó que está de acuerdo con la medida impuesta por el Ministerio de Trabajo sobre la no participación de los jóvenes en las corridas de toros durante la Feria de Cali. ”El problema es que una persona a los 15 años no puede estar expuesta a una circunstancia de tanto riesgo por su madurez psíquica, física, emocional. Nadie manipula a un joven de 15 años con esa carga hormonal que se tiene para que esté en un ruedo, así lo hagan en otros países y en otras partes del mundo, eso es algo violador. Es violentar las posibilidades y los derechos del joven y del adolescente.”

“La legislación colombiana es clara sobre lo que se debe seguir cuando un joven va a trabajar y lo que debe significar ello como remuneración. Esos temas son los que convoca al Ministerio del Trabajo para cerrar la corrida. Como lo dije antes, yo respeto y comparto en la medida en que no me parece apropiado. Me parece delirante ese tipo de decisiones tomadas”, indicó el alcalde.

Postura del sector taurino sobre participación de menores de edad en corridas de toros

Mientras tanto, Alberto García, presidente y propietario de Grupo Tauroemocionate, comentó que considera que los menores que participarían en las corridas de toros no estarían en riesgo. “Aquí hay dos leyes que se contradicen. Además, no considero que corran riesgo, porque la reglamentación taurina, que está a nivel nacional, permite a los menores de 15 años poder realizar exhibición de toreo con reses menores de 2 años que, además, van despuntadas, o sea, no existe riesgo de cornada. Yo creo que los niños corren más riesgo en otras actividades”.

Al mismo tiempo, García aclaró que la participación de los menores de edad es para que puedan practicar. “Es para poderse formar, para luego ser futuros matadores de toros. De hecho, si no se forman ahí sí es cuando correrán un riesgo de mayores, justo cuando se tenga que poner un toro bravo sin haber practicado antes”.

Finalmente, comentó que este tema del riesgo es muy subjetivo y que le parece interesante que el menor haya recibido la visa de trabajo. “El problema que hubo aquí es que, por un lado, existe la reglamentación taurina que es una norma a nivel nacional, que dice que sí pueden participar. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo considera, en uno de los epígrafes, que una de las actividades de riesgo es el toreo. Yo creo que no existe riesgo alguno, porque esto es muy subjetivo. Para algunas personas le podría parecer un riesgo salir a torear un novillo de dos años y para otras personas no. Lo que no es normal es que le hayan dado una visa de trabajo y ahora no le permitan trabajar”.