Ciencia y medio ambiente

Primera lluvia de estrellas de 2023: cuándo y cómo verla

Las lluvias de estrellas o de meteoros, son de los eventos astronómicos más esperados durante el año.

Lluvia de estrellas (imagen referencia)

Lluvia de estrellas (imagen referencia) / Getty Images (Getty Images)

Los astros del universo le darán la mejor de las bienvenidas al año entrante: en la primera semana de 2023 habrá un espectáculo de destellos de luz en el cielo nocturno y se presentará la primera lluvia de estrellas de la temporada.

El punto máximo de esta lluvia de meteoritos, que está activa desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero, será a las 10:00 p.m hora de Miami (misma que en Colombia) del 3 de enero, según la organización Earth Sky.

Esta lluvia de estrellas, es un espectáculo de asombrosos destellos de luz, provenientes desde un cometa destrozado bautizado 2003 EH1, que tarda unos 5.5 años en orbitar alrededor del Sol y es denominado como las Cuadrántidas.

A diferencia de otras lluvias de meteoritos que tienden a permanecer durante unos dos días con una alta frecuencia, el punto máximo de las Cuadrántidas solo dura unas pocas horas.

¿En qué momento verla?

La máxima actividad se producirá tres días antes de la luna llena, lo que dificulta la visibilidad por la iluminación que este astro produce. Ahora bien, la recomendación es observarlas en horas cercanas al amanecer el 4 de enero, porque el radiante se encontrará más alto en el cielo y la Luna desaparecerá por el horizonte.

Si puede encontrar un área que no se vea afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde la noche hasta el amanecer. Se debe buscar un área abierta con una vista amplia del cielo.

Así mismo, dele a sus ojos entre 20 y 30 minutos para que se adapten a la oscuridad, sin mirar el celular o cualquier otro dispositivo, para que los meteoros sean más fáciles de detectar. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, así que no quedará más que recostarte y mirar hacia arriba.

Más noticias

Otros eventos astronómicos

Uno de los fenómenos más esperados del 2023, es el extraño eclipse híbrido, que se espera ocurra el 20 de abril. Tendrá mayor punto de visibilidad en el hemisferio norte, y son de intensidad media, de acuerdo a starwalk.space.

La Luna no dificultará las observaciones ya que será una Luna creciente delgada durante el pico de la lluvia de meteoros. Cabe mencionar que estas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años, la fecha para verlas es entre el 16 y el 25 de abril.

Mayo también sorprenderá con Eta Acuáridas, la cual sucederá entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

De acuerdo al portal astronomía, su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur.

“Esta lluvia de estrellas, son el resultado del cometa 1/P Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Si el evento es observado desde latitud sur, se podrán percibir 50 meteoros por hora, equivalentes a entre 10 y 30 estrellas fugaces por hora”, asegura el portal.

En la página Time and Date brinda el mejor momento para ver la lluvia de las cuadrántidas desde diferentes ubicaciones. En su máximo, según la NASA, puede haber hasta 80 meteoros por hora desplazándose a una velocidad de 41 km por segundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad