Crearán mesa de diálogo con pescadores del Bajo Sogamoso
En esta mesa participarán representantes del MinAmbiente, Isagen, Anla, y administraciones municipales.
Bucaramanga
En compañía del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, de Isagen, del Anla, de la administración de Puerto Wilches, Sabana de Torres y de Barrancabermeja se creará una mesa de diálogo que buscará conocer de primera mano lo que está sucediendo con los pescadores del Río Sogamoso.
No paran los accidentes de tránsito, en menos de 24 horas han fallecido 3 personas
Durante esta mesa, que se tiene previsto que inicie en la segunda semana de enero, se buscará revisar la licencia ambiental de la hidroeléctrica que fue otorgada en el 2010.
“Haremos revisión de los caudales ecológicos mínimos”: MinAmbiente
Según dice el secretario de ambiente de la Gobernación de Santander, Miguel Sarmiento, los pescadores de la zona ”manifiestan que se han sentido aislados, que no están vinculados a los proyectos sociales que está obligado a desarrollar e implementar Isagen”.
Brutal golpiza a mujer en medio de robo
Es por eso que dijo que durante la reunión “nos llamó el procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios y coincidimos que se le a a hacer el llamado a Isagen para revisar lo que han desarrollado en diferentes sectores de áreas de afluencia del embalse y poder sugerirles que se amplíen los proyectos sociales y el número de recuperados de fauna”.
Según indica el secretario, siempre que hay estas bajas en los caudales se presentan también afectaciones en fauna y flora de la zona y lo que se busca es que los daños sean los mínimos.
“Estoy seguro que la licencia va a cambiar varios lineamientos que actualmente están vigentes”, señaló el secretario y que además entre estos cambios se podría presentar que se reestructure los programas sociales y de esta manera poder lograr vincular a más personas.
Otras de las conclusiones de la reunión de hoy es que se buscará un proyecto productivo para los pescadores y además se revisarán las afectaciones ambientales generadas por el bajo caudal del río.
Desde la oficina de Gestión del Riesgo departamental se entregaron también ayudas humanitarias a las familias que han resultado afectadas con esta problemática.