Capturado exgobernador indígena por invasión de tierras en Cauca
Las comunidades aseguraron que la detención de Oscar Escué es un nuevo acto de persecución contra el movimiento
Cauca
La Policía Nacional reportó que un exgobernador indígena fue capturado por liderar invasiones de predios privados en el norte del Cauca.
Se trata de Oscar Eduardo Escué Ciclos, quien se desempeñó como gobernador del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, en el periodo 2018 – 2019, y quien es señalado de liderar la ocupación irregular de la Hacienda Canaima el 1 de mayo de 2020.
Las autoridades informaron que el hombre fue detenido en el municipio de Santander de Quilichao en el marco de un proceso judicial por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado, daño en bien ajeno, hurto y amenazas.
El coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía, afirmó que el dirigente indígena lideró el desplazamiento forzado del mayordomo de dicha finca y su familia.
Lea también...
También le atribuyen participación en el hurto de elementos de la hacienda, la quema de cultivos de caña de azúcar del ingenio Incauca y el intento de incendio de maquinaria tipo cosechadora.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, aseveró que este es un nuevo acto de persecución contra el movimiento y la lucha por la reclamación de sus derechos.
“En la lógica de la justicia ordinaria todos los líderes somos culpables, pero lo que hacemos las representaciones es obedecer la reflexión de nuestras comunidades, y más cuando son exigencias de derechos (…) En esa lógica todos deberíamos estar en la cárcel”.
El exgobernador fue dejado a disposición de la Fiscalía y un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las comunidades indígenas preparan un nuevo pronunciamiento y acciones ante la detención del dirigente.