El monitoreo comunitario e institucional para enfrentar la deforestación
La sociedad civil y el uso del monitoreo para la toma de decisiones sobre los recursos naturales
El monitoreo y la tecnología al servicio de la conservación de los bosques se plantea como una herramienta para entender los diferentes fenómenos que están amenazando las selvas de Colombia, la estabilidad de los ecosistemas amazónicos y el diseño de estrategias para la protección y regeneración de los bosques.
Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad y desarrollo social de ESRI Colombia, sostuvo en diálogo con Planeta Caracol la importancia de las imágenes satelitales y nuevas tecnologías frente a la deforestación, qué está pasando con la agricultura, con la ganadería y con los procesos de minería en las selvas.
Colombia desde hace 50 años comenzó el proceso de monitoreo y más reciente desde la erupción del volcán Nevado del Ruiz, se amplió el uso de estas tecnologías para diseñar estrategias de prevención y gestión de riesgo, además de comprender diferentes fenómenos que afectan a la sociedad, identificando esa conexión ambiental con las comunidades.
Puede interesarle
Alejandra Laina, coordinadora de fortalecimiento institucional de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS, dijo que en los últimos años ha crecido el uso de tecnologías de monitoreo no solo por parte del gobierno con el Sistema de Bosques y Carbono de Colombia que hace seguimiento a la deforestación, también la sociedad civil a migrado hacia el uso del monitoreo para la toma de decisiones sobre los recursos naturales.
Agregó que la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS tiene un sistema de monitoreo de bosques en 14 millones de hectáreas en la Amazonía, a través de imágenes del satélite pero le agrega un elemento valioso que es el “monitoreo comunitario”.
Es muy importante resaltar cómo la sociedad civil hoy tiene acceso a la información producto del monitoreo sobre la condición de las selvas y los recursos naturales, para avanzar hacia una mejor toma de decisiones con las comunidades rurales y el gobierno para enfrentar el flagelo de la deforestación.