Cese unilateral daría claridad en el proceso de negociación: defensor
El defensor del pueblo hizo un llamado a la sensatez para que los grupos armados organizados materialicen sus intenciones de paz.
Durante una entrevista con el especial de Caracol Radio, “Noches de análisis”, Carlos Camargo, defensor del pueblo, aseguró que es necesario que aquellos grupos que tienen una voluntad de iniciar proceso de negociación ofrezcan gestos de paz que verdaderamente permitan el avance de los diálogos con el gobierno nacional. “No estamos avanzando de manera seria hacia puerto cierto, estamos muy inciertos en la opinión pública con la paz total. No se le dice la verdad a la ciudadanía”, pero asegura que no se puede dudar de la buena voluntad del gobierno, “pero organizaciones bajo la línea discursiva que tiene interés en la paz, se atenta contra población civil; si hay buena voluntad de paz que se exprese en actos concretos”, en ese sentido, afirmó que es muy importante que instituciones del Estado, incluida la Defensoría del Pueblo, estén a disposición para poner en funcionamiento los servicios que ofrecen, así como abrir canales humanitarios para que quienes estén en poder de organizaciones armadas, puedan volver a sus casas.
Estamos viendo comportamiento inusitado de vulneración a DDHH: defensor
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, afirmó que ante transición de gobierno se esperaba reducción de violencia, pero afirma que ha sido todo lo contrario.
En diálogo con “Noches de análisis” de Caracol Radio, el defensor del Pueblo Carlos Camargo aseguró que se ha observado un comportamiento anormal en términos de vulneraciones de derechos humanos en los últimos meses, “hemos observado un comportamiento anormal, esperábamos que con transición de gobierno, las cifras bajaran a la mínima expresión, pero vemos comportamiento contrario, vemos un incremento inusitado en todos los niveles, cifras y registros de situaciones de vulneración de derechos humanos”, esto, relacionado con el incremento de hostigamientos, secuestros, reclutamiento forzado y presiones a las comunidades por parte de grupos armados ilegales.
En particular se pronunció sobre el panorama de violencia en Chocó y Arauca, pues planteó que en Chocó hay 16 alertas de carácter regional donde hay 420 mil personas con algún tipo de riesgo, el cual se ve representado en el enfrentamiento por control territorial entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.