Defensoría pide a aerolíneas y empresas de transporte respetar derechos de pasajeros
Les reiteran a los ciudadanos denunciar cualquier abuso para que las autoridades competentes puedan intervenir
Bogotá
Debido al aumento en el flujo de pasajeros durante la temporada de fin de año y enero 2023, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que el transporte público aéreo y terrestre es un servicio esencial y, por lo tanto, se debe garantizar su seguridad, eficiencia, calidad y acceso equitativo.
“Desde la Defensoría del Pueblo advertimos que, tanto a los usuarios del transporte aéreo como terrestre, se les deben respetar sus derechos, particularmente las buenas condiciones de movilidad en los horarios y con los costos pactados”.
Esto resulta fundamental dado el aumento de las quejas de los usuarios durante el primer semestre de este año. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, la Superintendencia de Transporte recibió un total de 23.046 quejas.
Las aerolíneas mantienen la primera posición con 8.988 reclamos. La Defensoría del Pueblo llama a los usuarios a denunciar cualquier anomalía para poder actuar de la mano de las autoridades competentes.