Pico y placa en Bogotá en 2023 tendría grandes cambios ¿Se acaba par e impar?
La medida podría pasar por algunas reformas para reducir el congestionamiento y mejorar la movilidad ¿Cúales serían los cambios más favorables?
La medida de ‘Pico y placa’ en Bogotá busca regular el número de vehículos en las calles y dar una mano en materia de medio ambiente cambiará. Según Juan Fraile, periodista de 6AM Hoy por Hoy, se espera que en los próximas días se anuncie un modelo completamente diferente que atienda de una manera más eficiente las necesidades de la capital.
Igualmente, se espera que el llamado ‘Pico y placa Solidario’ también desaparezca, esto con el fin de incentivar otros medios de transporte como la bicicleta.
La visión de los expertos
Por su parte, los expertos Dario Hidalgo, investigador experto en Movilidad Sostenible y José Stalin Rojas, director del observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, comentaron en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, los cambios que debería tener el Pico y Placa para mejorar su eficacia en Bogotá.
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Teniendo en cuenta la finalización de varias obras en la ciudad, el Distrito podría reformar la manera en la que opera la medida del Pico y Placa. Frente a esto Hidalgo aseguró que esta medida nunca mostró ser eficiente para solucionar el problema de la congestión vehicular.
El experto señaló que la forma en la que está diseñada la medida no soluciona la crisis de fondo, ya que la actual restricción aplica sobre las placas dependiendo si finalizan en números pares o impares; sin embargo, las personas con el dinero suficiente pueden comprar dos autos con terminaciones diferentes (par e impar) para no afectar su tránsito.
¿Cómo debería funcionar la medida?
Pese a los intentos del Distrito por controlar y reducir el congestionamiento, los problemas de tránsito y movilidad parecen ir en aumento. Frente a esto el experto manifestó que una solución más factible sería que el Pico y Placa contemplara un cobro por congestión. Esto quiere decir que las personas deberían pagar para circular en su auto por las zonas con mayor flujo vehicular.
“Esto haría que las personas pensáramos antes de viajar y pagáramos por la congestión que generamos”, aseguró Hidalgo.
Por su parte Jorge Stalling Rojas se sumó a la idea de Hidalgo y agregó que al Distrito le falta contemplar el mejoramiento del transporte público y la finalización de las obras para que las nuevas reformas que se hagan al Pico y Placa sean efectivas.
Sobre la propuesta de ampliar el horario de la medida Rojas afirmó que esta idea solo funcionaria como un efecto placebo. Es decir que en no tendría un efecto real, ni tampoco estaría solucionando el problema, ya que esto llevaría a que los trancones comiencen desde más temprano, más no que se reduzcan.
Para conocer los detalles, escuche la entrevista en el audio.