“Se puede cambiar el mundo poniendo el conocimiento en acción”: Pilar Mateo
Una de las 100 primeras científicas a nivel mundial estuvo en 6AM Hoy por Hoy hablando sobre “Inesfly” una patente que desarrolló con tecnología y la incorporación de reguladores de crecimiento para controlar directamente la presencia de insectos y las enfermedades que estos transmiten como dengue, la fiebre amarilla y las chagas.
El mundo ha estado en búsqueda de soluciones para combatir la generación de múltiples enfermedades que día a día atacan a la población. La COVID-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el planeta y promovió la preocupación por la falta de mecanismos eficaces y rápidos que logren frenar la profileración de una enfermedad, que inició en medio de otras que atacan a los humanos como el dengue, las chagas, entre otras.
La ciencia ha estado trabajando en buscar soluciones para los virus y parásitos que atacan a la humanidad, por lo que la Dra. Pilar Mateo desarrolló una patente llamada “Inesfly”, que incorpora reguladores de crecimiento para controlar la presencia de insectos que son los portadores de enfermedades como el dengue, Chincunguya, Zika, entre otros.
“Inesfly”es una tecnología de microcapsulación polimétrica, que utiliza un cuerpo grande para vehiculizar los velosidas, encargados de controlar el ciclo biológico de diferentes insectos. De esta manera, ha logrado demostrar que la tecnología es eficaz en las personas con enfermedades y que estás se pueden controlar al evitar que le piquen los mosquitos.
“Los mosquitos nos hacen hermanos de sangre, ellos no saben distinguir entre un pobre y un rico, y si el mundo se diera cuenta de eso sería mucho mejor. Hoy en día a mi tecnología le llaman ‘la pintura que salvavidas’, por lo que es un producto que tiene una eficacia de largo tiempo porque se utiliza como insecticida”, dijo.
Leer más:
Ministra Irene Vélez es obligada a responder una tutela sobre el Fracking
Precio del huevo podría mantenerse en los mismos niveles en 2023
En la entrevista con 6AM, la doctora aseguró que ya cuenta con 108 familias de patentes en más de 100 países, todos vinculados a trabajar por las enfermedades y combatir su profileración. En Colombia, por ejemplo, ha trabajado en Cúcuta en el desarrollo de una tecnología para combatir los insectos que producen enfermedades como el zika, chicunguya y el dengue que son producidas por un mosquito que reposa en la pared y se esconde en los rincones. Por eso junto al Instituto Nacional de Salud han desarrollado jornadas de limpieza en los tanques, en los que se aplicó un cubrimiento transparente que impide el crecimiento de la larva y que tiene una eficacia de largo tiempo.
En Boyacá, también trabaja en el desarrollo de una patente para combatir las chagas, que son transmitidas por un chinche y por transfusiones de sangre.