Por incierto 2023, economistas piden ‘medirse’ en gastos
La inflación, el precio del dolar y las crisis internacionales ‘golpean’ la economía de Santander.
Bucaramanga
En Santander hay reacciones sobre la alerta que han emitido varios analistas que concuerdan que Colombia atraviesa por uno de los momentos más difíciles en temas económicos, panorama que podría complicarse en el 2023.
Si bien el departamento ha venido reactivándose tras la pandemia ocasionada por el Covid-19, aún hay puntos pendientes para que la economía vuelva a recuperarse en su totalidad.
Ismael Estrada Cañas, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga asegura que este año ha sido complejo por dos razones: la inflación que en noviembre superó el 13% y el precio histórico del dólar.
Sellan cuatro locales que vendían licor adulterado
Por eso advierte que el 2023 será incierto en temas económicos y pide mesura en los gastos de fin de año.
“Que las personas no accedan a créditos, la recomendación es a no endeudarse, ser muy prevenidos con los gastos, yo sé que estamos en una época navideña pero es necesario apretarse el cinturón porque no sabemos qué venga”, dijo Estrada Cañas.
Pero, ¿qué se está haciendo en Santander para enfrentar la crisis económica y los efectos más fuertes que se presentarían el próximo año?
Investigan muerte de policía en Floridablanca
Raúl Serrano, secretario de competitividad de la región, asegura que se han implementado varias estrategias que han permitido que más de 2.000 empresarios hayan recibido apoyos económicos por medio de ferias, eventos y misiones internacionales, las cuales han permitido que 13 empresas hayan invertido 195 millones de dólares en lo corrido del año.
“Una cosa muy importante es la inversión extranjera para Santander que al año cierra con 195 millones de dólares que nos ayudará a sostener la economía”, dijo Serrano.
Capturan a pareja de atracadores en el centro de Bucaramanga
Santander es fuerte en exportaciones de carne, café, pulpa de fruta, manufactura, entre otras, sin embargo son más fuertes las importaciones que representan un 60% en sectores como alta tecnología, materias primas para la industria del calzado y automotor, lo que hace que dependa del precio del dolar, los altos costos y la baja producción, factores que afectan la estabilidad de la economía.