10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Concepción Baracaldo: “Verónica Alcocer es la que me llama para ofrecerme el ICBF”

La directora del ICBF habló sobre su llegada a la institución, el proceso de empalme y su relación con la Primera Dama de la Nación

Concepción Baracaldo: “Verónica Alcocer es la que me llama para ofrecerme el ICBF”

Concepción Baracaldo: “Verónica Alcocer es la que me llama para ofrecerme el ICBF”

30:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671553704840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concepción Baracaldo, directora del ICBF / Cortesía

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo. Comentó que, en un inicio, no había querido hablar con la prensa porque quería tener un primer acercamiento con la institución y saber en qué estaba y para dónde iban.

“Estaba preparándome, me encontraba en un medio de un proceso de empalme. Lo que he podido ver es que es una institución muy grande, pero que con el pasar del tiempo, ha recibido órdenes de cumplir funciones específicas que desdibujaron un poco la misión que tenía”, comentó.

Puede interesarle

De acuerdo con Baracaldo, la misión principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) siempre ha sido la de proteger, educar, cuidar, revisar los temas de alimentación de los niños y darle un desarrollo de acuerdo a su época de crecimiento. Inicialmente se creó para niños de 0 a 5 años. Ahora bien, al cumplir 6, los menores pasan al sistema educativo e ingresan al Ministerio de Educación.

“Yo estaba tranquila en mi casa, pensionada, y un día recibo una llamada en la que me preguntan si estaría interesada en dirigir el ICBF. Verónica es la que me llama, somos vecinas y nos conocemos hace mucho tiempo. Con Gustavo Petro también tengo relación porque estudié con él en Zipaquirá”, comentó.

Por otra parte, Concepción Baracaldo no cuenta con experiencia en niñez, pero reiteró que su fuerte ha sido la función pública con manejo de instituciones por más de 38 años. Así las cosas, espera poder “recuperar la decencia del instituto” y darle una cara diferente a su gestión.

Críticas sobre su gestión

Baracaldo es egresada de la Universidad Nacional y se siente muy orgullosa de lo que ha conseguido, porque a ella la prepararon para “ser gerente”.

“No le veo nada de raro a la propuesta que me hace Verónica. Me parece normal que ellos son una pareja, han trabajado y entre los dos deciden las cosas. Me imagino que Gustavo Petro escucha lo que ella también le dice”, comentó.

Por otra parte, reiteró que si ella va a manejar cualquier institución donde tiene que ver con el manejo de personal y presupuestal, es necesario el conocimiento en adminidación de empresas.

“Yo estoy contribuyendo al instituto con mi experiencia. No sé qué es lo que les incomoda de mi presencia aquí. Me he sentido la acogida, en la Cámara y el Senado. El presidente Petro me dio tres encargos: despolitizar el ICBF, cuidar los recursos de los niños y ayudar para que los menores no sean sujetos de violencia.

Nuevos puestos en el ICBF

Sobre los 6.413 cargos que se pretenden abrir en la institución, Baracaldo dijo que se trata de un requerimiento de cargas laborales, y la mayoría se destinarán a las Defensorías de Familias y que la administración anterior no los implementó.

“No puedo estar en todas las cosas del ICBF. Hubo un decrecimiento del 2.5% del presupuesto del ICBF para el 2023. Faltan 500.000 millones de pesos para cumplir con todos los fines misionales, pero desde mi gestión se pueden activar los diferentes convenios nacionales e internacionales para poder regular la situación en la entidad”, afirmó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad