La alegría de Lanchas por presentación en Bucaramanga
El bajo barítono debuta en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, UIS. No hay boletas para la primera función.
Bucaramanga
Valeriano Lanchas, el reconocido artista colombiano del bel canto, reveló a su llegada a Bucaramanga que una de sus bisabuelas, Sagrario Ardila era de Santander. Cruzó el océano Atlántico luego de presentarse en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, España. Viajó el jueves en la noche. Llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Almorzó y tomó un avión hacia Bucaramanga. Apenas tuvo tiempo de registrarse en el hotel. A las 6 de la tarde ya estaba en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ensayando para tres presentaciones del oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel, una obra de 1741.
En un receso del ensayo atendió a la prensa. Expresó que se siente feliz de estar en Bucaramanga. “Yo tengo sangre de por acá porque mi bisabuela era del Socorro. No había venido y menos cantado. Tampoco había interpretado El Mesías de Händel. Fue la primera vez que lo canté con una orquesta en mi vida”, manifestó.
El artista se refería al acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab y la Coral de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Las tres presentaciones serán entre este lunes 19 y el miércoles 21 de diciembre gracias a un esfuerzo de entidades como Cajasan y Sura.
“Esta es una de las obras épicas de la humanidad; es el gran oratorio. Además el tema es el nacimiento de El Mesías, es una de las obras que se hace en las grandes salas del mundo. Le da una envergadura musical a la ciudad. Es un hito”, explicó Valeriano Lanchas. Como solistas actuarán Sara Bermúdez, soprano; Valeria Bibliowicz, mezo soprano y Hans Mogollón, tenor. “Ya hemos cantado juntos”, expresó. “Son la generación joven y talentosa”, apuntó de sus colegas.
El cantante lírico dijo que no podía creer que estuviera en la ciudad. “Como lo contó Manuel José Álvarez, anoche canté una ópera de Puccini en el Liceo de Barcelona. Del teatro me fui al aeropuerto. Me monté 11 horas en un avión y llegue a Bogotá. Cogí un avión y me vine a Bucaramanga. Estuve 15 minutos en el cuarto del hotel sacando una camisa de la maleta; me la puse y me vine al ensayo”, manifestó.