Hoy por Hoy Cartagena

Programas

370 familias abastecieron su alacena en el último Mercado Campesino 2022

Derivados de lácteos, productos naturales a base de especias, entre otros alimentos de la despensa agrícola, se ofertaron en la plaza móvil

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, culminó exitosamente el último mercado campesino del 2022, adelantado este sábado 17 de diciembre en Henequén, beneficiando a 370 familias en situación de pobreza extrema y recicladores de oficio de la ciudad, con alimentos frescos, nutritivos y a bajo costo.

“Estos mercados campesinos se vienen realizando desde el inicio de la administración de Salvemos Juntos a Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, ya que es una manera de mitigar el hambre y permite que la gente de la comunidad pueda adquirir sus productos básicos a buen precio y, a su vez, los campesinos puedan vender sus productos a precios más justos”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Piña, coco, naranja, aguacate, níspero, yuca, plátano, popocho, ñame, pomelo, tamarindo, tomate, cebolla, berenjena, derivados de lácteos, productos naturales a base de especias, entre otros alimentos de la dispensa agrícola, se ofertaron en la jornada apoyada por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje - Iniciativa Movimiento RE) y Ecopetrol.

“Gracias al canje de material reciclable podemos comprar en el mercado campesino, donde los alimentos son a muy buen precio y hay buena atención a la hora de vender los productos”, aseguró el reciclador William Estremor.

Más alianzas para contribuir a la seguridad alimentaria

En el marco del cierre del 2022, la plaza móvil contó con la presencia de Nirith Toro, jefe regional de Entorno Caribe de Ecopetrol, y Geonavis Hernández, Gerente Técnico de la Refinería de Cartagena, quienes realizaron la entrega protocolaria de mesas, sillas, estibas plásticas y otros elementos logísticos para realizar 5 mercados campesinos simultáneamente el año entrante.

Asimismo, los campesinos fueron beneficiaros con unos kits entregados por la entidad, que constan de una mochila, un delantal, calculadora, libreta, entre otros elementos fundamentales para comercializar y vender sus productos.

Los campesinos expresaron su gratitud con la Alcaldía de Cartagena y sus aliados por este valioso aporte, así lo señaló Walis Cardona, quien agregó: “gracias a la Alcaldía de Cartagena hago parte del mercado campesino, que ha permitido que nosotros los productores nos beneficiemos. En lo personal, me ha permitido sacar adelante a mi familia, teniendo en cuenta que no había podido conseguir empleo con mi profesión”.

“Durante el 2022, se llevaron a cabo 41 mercados campesinos, que beneficiaron a 5.813 personas en situación de pobreza extrema. Para el próximo año, se seguirá realizando esta estrategia para seguir aportando en la seguridad alimentaria de los hogares en Cartagena, aseguró Julián Corredor, líder del programa de Seguridad Alimentaria del PES -Pedro Romero.

Nuevos gestores de justicia comunitaria

En el mismo escenario, 20 recicladores pertenecientes a las diferentes asociaciones de la ciudad se graduaron del diplomado “Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos”, convirtiéndose en defensores de la justicia comunitaria.

Los diplomas fueron entregados por el alcalde William Dau Chamat; Cielo Blanco Flórez, directora del PES - Pedro Romero, y Carlos Almanza, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Con la venta de 9.72 toneladas de alimentos frescos y de calidad, representados en ventas superiores a los $10.550.000, y una olla comunitaria que proporcionó almuerzos a más de 150 personas de la comunidad, se dio un cierre satisfactorio de la jornada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad