NASA descubre dos exoplanetas que podrían estar compuestos principalmente de agua
Pese a que podrían estar compuestos la mayor parte por agua, esta no se encontraría en estado líquido a falta de la temperatura adecuada
Utilizando los telescopios de Hubble y Spitser, la NASA junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal, pudieron captar lo que serían dos exoplanetas considerados como “mundos de agua” orbitando alrededor de una estrella roja enana.
Más información
Al parecer estos mundos estarían compuestos en buena parte, principalmente, del líquido. Ante este hallazgo la agencia espacial describió a estos astros como “mundos de agua”. Sin embargo, la NASA también explicó que a diferencia de la Tierra, en la que hay océanos y una superficie terrestre, en estos planetas el agua está presente de manera gaseosa. El agua en estado líquido sería muy difícil de hallarse en estos mundos, puesto que la distancia a la que se encuentran de la estrella no les favorece para que la temperatura sea la idónea.
“La temperatura en la atmósfera de Kepler-138 d está probablemente por encima del punto de ebullición del agua, y esperamos ver en este planeta una atmósfera densa y espesa hecha de vapor. Solo bajo esa atmósfera vaporosa podría haber agua líquida a alta presión, o incluso agua en otra fase que ocurre a altas presiones, llamada fluido supercrítico”, explicó Caroline Piaulet, investigadora a cargo del estudio y miembro del Instituto Trottier de Investigación sobre Exoplanetas en la Universidad de Montreal.
Estos dos cuerpos celestes se ubican a 218 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Lyra. Adicionalmente, junto a estos dos exoplanetas se descubrió un tercer planeta más pequeño denominado kepler-138 b. Aparte los dos telescopios evidenciaron que existe un planeta adicional, Kepler -138e, del sistema que orbita en la zona considerada como habitable. Este último está más lejos de la estrella que los otros tres y puede tardar hasta 38 días en completar una órbita.