¿Qué pasará con los procesos penales de los jóvenes asignados como Voceros de Paz?
El Gobierno Nacional afirmó la designación de siete jóvenes, investigados por temas relacionados con las protestas sociales, como Voceros de Paz
Desde el pasado 14 de diciembre el presidente Gustavo Petro firmó la resolución por medio de la cual reiteró la designación de siete jóvenes como Voceros de Paz. La noticia ha causado revuelto entre la opinión pública debido a que se tratarían de jóvenes pertenecientes al movimiento conocido como Primera Línea quienes fueron capturados por supuestos delitos cometidos durante las manifestaciones sociales del 2021.
A través de un comunicado la Consejería Presidencial hizo pública la identidad de estos siete jóvenes donde se afirmó que son integrantes de organizaciones sociales y/o humanitarias, los cuales están pasando por procesos de investigación relacionados con la protesta social, pero que aún no han sido condenados.
Más información
¿Quiénes son estos jóvenes?
Los siete Voceros de Paz, hombres y mujeres, hacen parte de comunidades campesinas, indígenas, estudiantes, y defensores animalistas, fueron evaluados por La Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, integrada por los ministros de Interior, Justicia y del Derecho, Defensa, el Director del DAPRE y con la Secretaría Técnica del Alto Comisionado de Paz.
Dentro de los perfiles se encuentra Santiago Márquez, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UNP). Arles Bolaños, activista. Adriana Bermeo, animalista. Laura Ramírez, líder en la lucha contra el hambre en Medellín. Juan Sebastian Galeano, artista y estudiante universitario. Álvaro Duque, estudiante de historia y líder social en el Cauca y Valle del Cauca. Bremmen Hinestroza, artista dramático y líder social.
¿Qué pasará con sus procesos judiciales?
El Gobierno Nacional ha dejado en claro que respeta la autonomía de los jueces, y que esta designación como Voceros de Paz no obstaculiza que se lleven a cabo los procesos penales y las investigaciones que determinen la responsabilidad de los jóvenes en los delitos por los que se les acusa.
¿Cuál será su papel en el marco de la Paz Total?
La Consejería Presidencial explicó que estos jóvenes “tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la Paz Total. Para ello, harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros”. Así mismo deberán entregar un balance mensual de sus actividades.
¿Recibirán sueldo?
El Gobierno Nacional aseguró que el Estado no asignará salarios ni contratos laborales a los Voceros de Paz. También explicó que no se deben confundir con los 100.000 jóvenes gestores de paz quienes hacen parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.