6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Estamos trabajando en el cese al fuego con el ELN y los demás grupos”: Danilo Rueda

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, contó en 6AM detalles sobre los primeros encuentros entre el Gobierno nacional y los miembros de la guerrilla para buscar una salida dialogada al conflicto

“Estamos trabajando en el cese al fuego con el ELN y los demás grupos”: Danilo Rueda

“Estamos trabajando en el cese al fuego con el ELN y los demás grupos”: Danilo Rueda

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221213132147_cut_5/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eliecer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio Garcia'; Iván Danilo Rueda e Iván Cepeda.(Photo by Pedro Rances Mattey/picture alliance via Getty Images)

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reactivaron las mesas de conversación con el propósito de buscar una salida dialogada al conflicto armado.

Este acercamiento, que hace parte de la política de paz total que ha impulsado el Gobierno nacional, tiene el propósito de vincular no solo al ELN, sino a los diferentes grupos armados activos en el país, que han manifestado su voluntad de hacer parte de estos acercamientos.

Seguir leyendo

Luego de 21 días de conversaciones entre los delegados del Gobierno nacional y del ELN, se lograron los primeros acuerdos dentro de los que se destacan: “alivios humanitarios” en el Pacífico colombiano, la liberación de presos con enfermedades terminales, y los mecanismos jurídicos que se implementarán en la mesa de conversaciones.

Acuerdos

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, contó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio detalles sobre estos primeros acuerdos, no obstante, aseguró que a pesar de que no se ha logrado el anhelado cese de fuego multilateral, el equipo negociador en cabeza de Otty Patiño, se encuentra trabajando para que pueda ser una realidad antes de que se acabe diciembre.

“Estamos trabajando en eso. Estamos en conversaciones bajo un mecanismo que queda siempre habilitado mientras iniciamos el ciclo. Ello están en una discusión interna y nosotros seguimos trabajando esa perspectiva de buscar un cese del fuego con diversos grupos armados además del ELN”, indicó Danilo Rueda.

Gestores de la primera línea

Ante los rumores que se han difundido en las últimas semanas de que los integrantes de la primera línea, que fueron capturados en medio de las protestas de 2019, hagan parte de la mesa de negociación como gestores de paz, el comisionado señaló que todos los colombianos podrían participar: “más allá si son o no miembros de la primera línea”.

Por otra parte, confirmó que la guerrilla, a pesar de que se encuentra en el proceso de conversaciones, actualmente cuenta con un grupo de secuestrados; sin embargo, señaló que se desconoce el número. No obstante, reconoció que en los tres meses que lleva el nuevo Gobierno, el ELN ha respondido a las exigencias del Gobierno nacional de liberar a los secuestrados.

Disminución de la violencia

“Los que hacen análisis y seguimiento a las dinámicas del conflicto armado pueden sostener que ha habido una reducción de las acciones ofensivas de este movimiento político alzado en armas. Igualmente lo puede afirmar frente a otros grupos. En algunos territorios ha habido un cese de fuego de hecho, sin que las operaciones ofensivas, inciso cuando hay confrontaciones con otros grupos armados se hayan logrado menguar o reducir”, aclaró Rueda.

Por otra parte, destacó que la guerrilla ha manifestado su voluntad de abordar diferentes temas, dentro de los que se incluye la comercialización de drogas ilícitas y las rutas de narcotráfico. En ese sentido, recordó que el ELN pidió que se realizara una investigación de sus vínculos con el tráfico de sustancias ilícitas, lo que demostraría su intención de hablar del tema, por lo que desde el gobierno está buscando estrategias para abordarlo de la mejor manera.

Garantes internacionales

Frente al rol de la iglesia y de la comunidad internacional, Rueda aseguró que: “la iglesia católica es acompañante junto a la Misión de Verificación del Consejo de Seguridad de la ONU, quienha delegado Carlos Ruiz Massieu, para la permanencia en esa mesa. Ese acompañamiento tendrá además actuaciones en Colombia en los territorios específicos en los que vayan desarrollándose acuerdos. Van a jugar un rol de monitoreo y verificación”, explicó Rueda.

Por último, aclaró que serán dejados en libertad siete miembros de esta guerrilla que tienen enfermedades terminales y que se encuentran recluidos en centros de reclusión. En ese sentido explicó que serán aplicadas las normas mínimas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad