6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Presidente SAC: Precios de alimentos se verían afectados por las lluvias en el 2023

Jorge Bedoya también aclaró que están a la espera de las medidas que implementará el Ministerio de Agricultura sobre esta situación.

Presidente SAC: Precios de alimentos se verían afectados por las lluvias en el 2023

Presidente SAC: Precios de alimentos se verían afectados por las lluvias en el 2023

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671196137_342_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Bedoya

Uno de los temas que afecta directamente el bolsillo de los colombianos es el relacionado con el precio de los alimentos. A lo largo de este 2022 los ciudadanos evidenciaron un fuerte aumento en el valor de los víveres. De hecho, sobre este tema Jorge Bedoya, presidente de la SAC, mencionó anteriormente en los micrófonos de Caracol Radio que el incremento de los últimos meses estaría relacionado con, por lo menos, cuatro factores entre los que se encuentran las lluvias, el comportamiento de la tasa de cambio a lo largo de todo el año, el costo de los insumos en los mercados internacionales y las tasas de interés. En medio de esto, Bedoya advirtió que en el sector agropecuario es necesario estar alerta para el 2023.

Ante la concertación sobre el salario mínimo para el 2023 entre el gremio de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, el cual quedó fijado en 1.160.000 pesos con un aumento del 16%, Bedoya se refirió en 6AM Hoy por Hoy, en donde indicó que es necesario estar pendiente de las medidas que implementará el Ministerio de Agricultura sobre la producción y los precios de alimentos, ya que dichos valores podrían seguir aumentando por las lluvias de principio de año del 2023 y así perjudicar el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar:

Sobre el aumento del salario mínimo Bedoya comentó que lo ve con buenos ojos: “Lo vi muy concertado, esto es una buena noticia y, por supuesto, fue un proceso corto. Además, de las dos buenas noticias no solamente el aumento del mínimo del 16%, del auxilio de transporte del 20%, sino la posibilidad de tener una desindexación. Es decir, que algunos ítems que afectan a los trabajadores y al país el año entrante no estén atados a lo que sube el mínimo, sino a otro factor que sea simplemente el IPC o alguna variable que seleccione el Gobierno”.

Por otra parte, aclaró que la inflación afectó considerablemente el bolsillo de los colombianos durante este 2022, y que de esta manera el poder adquisitivo se redujo. “Son muchos factores los que pegan en el precio en general de los alimentos y de otros productos de la canasta básica. Pero indiscutiblemente aquí había que pensar en dos cosas, uno las medidas que se proponen. Segundo, proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, que se vino a deteriorar con el crecimiento de la inflación este año, a pesar del esfuerzo grande que se hizo a finales del año pasado para aumentar el mínimo en el 10% para el 2022.”

Además, mencionó que para principios del 2023 el precio de los alimentos puede verse afectado, sobre todo por las lluvias, ya que estas dificultan los procesos de producción. “Vemos con algún grado de complejidad, en particular, por lo que ocurre con el tema de las lluvias y la saturación de los suelos, el exceso de agua que limita la capacidad de prepararlos en el primer semestre del año.”

Tras esto, recalcó lo mencionado por el Gobierno, sin embargo, indicó que desde la SAC están a la espera de las medidas, ya que tanto productores como consumidores se han visto afectados. “El mismo Ministerio de Agricultura fue muy asertivo al mencionar que había que meterle más chequera a las medidas que contribuyan a mitigar los impactos de los costos para los productores de alimentos si se quiere ayudar a controlar la inflación de alimentos. Estamos esperando con mucha ansiedad la apropiación presupuestal o la adición presupuestaria que ya tienen planteada para principios del año.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad