6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Presidente de la SAC afirma que no solo por las lluvias los alimentos están costosos

Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la SAC, se refirió en 6 AM Hoy Por Hoy, sobre el incremento en los precios de los alimentos en Colombia.

Presidente de la SAC afirma que no solo por las lluvias los alimentos están costosos

Presidente de la SAC afirma que no solo por las lluvias los alimentos están costosos

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221111133116_cut_6/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colprensa

En los micrófonos de 6 AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio estuvo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia o SAC, Jorge Enrique Bedoya, hablando sobre la situación del incremento de los alimentos en el país. Bedoya explica que no solo la ola invernal que actualmente está afectando diferentes áreas de la agricultura es la principal causa en el alza de los precios, asegura que son alrededor de cuatro factores por los cuales todo lo referente a productos alimenticios presentan un incremento en los precios.

Lea también

Las lluvias, el comportamiento de la tasa de cambio a lo largo de todo el año, el costo de los insumos en los mercados internacionales y las tasas de interés, son los cuatro temas mencionados por el presidente de la SAC, referente al incremento en el precio de los alimentos, “no solamente es lo que pueda ocurrir entre noviembre y diciembre, sino lo que esto pueda generar comenzando el 2023, por lo cual debemos estar alerta quienes estamos en el sector agropecuario.

En cuanto a las lluvias, según cifras de Bedoya, uno de los sectores más golpeados es el del cacao, ya que el agua en exceso afecta directamente las plantaciones, en el caso de la papa también se están presentando daños, en su mayor parte en los suelos, y con esto también resulta damnificada la producción de las tierras en lo ancho del territorio colombiano, sin embargo, la SAC aclaró que la lluvia solo es un factor de los cuatro, que hacen subir el precio en la oferta de los alimentos.

El presidente de la organización también expresó que no hay un producto en específico que esté sufriendo las consecuencias de lo mencionado anteriormente, sino que “se está sintiendo en todos los sectores”. No obstante, afirmó lo siguiente: “tal vez tiene una mayor fortaleza la actividad pecuaria, realmente el tema de la porcicultura, la avicultura y la acuicultura sobre los cultivos de ciclo corto, ya que estos son los que tienen mayor riesgo por su proceso de producción que se da en menor tiempo, también porque se dan en zonas afectadas por el clima”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad