6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“No tenemos astronautas colombianos, en parte, por financiación”: Dr. Astronomía

El doctor en astrofísica y astronomía, Juan Diego Soler, explicó en 6AM las razones por las que Colombia aún no tiene astronautas

“No tenemos astronautas colombianos, en parte, por financiación”: Dr. Astronomía

“No tenemos astronautas colombianos, en parte, por financiación”: Dr. Astronomía

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671210973_762_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

En los últimos días se hizo tendencia en las redes sociales la historia de Giovanna Ramírez, una joven de 27 años que fue presentada por algunos medios de comunicación como la primer mujer astronauta colombiana.

La noticia rápidamente se transformó en polémica, luego que la National Space Society Colombia (Asociación Espacial de Colombia, NNS) compartiera un comunicado en el que asegura que en la actualidad no existe ningún colombiano que sea astronauta.

Seguir leyendo

“A la fecha no existe ningún ciudadano colombiano, hombre o mujer, que ostente el título, categoría o certificación como Astronauta”, señaló el documento que fue replicado por la joven, quien se presentó en varias entrevistas como “astronauta análoga”, aclarando que nunca aseguró que hubiera ido al espacio; sin embargo, señaló que se estaba preparando para cumplir este sueño.

El doctor en astrofísica y astronomía, Juan Diego Soler, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que las razones por las que Colombia aún no tiene astronautas.

Colombia no tiene astronautas, parte de esto por cuestiones financieras

“Colombia no cuenta con una agencia espacial con la capacidad de llevar a humanos al espacio, o soportar a otra agencia que lo pueda hacer. Tampoco tenemos una persona de nacionalidad colombiana que esté en capacidad de hacer esto. Parte de eso es una cuestión de financiación”, señaló el Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma.

Astronautas en la actualidad

Asimismo, explicó que en la actualidad existen dos tipos de astronautas: los de carrera, quienes hacen parte de una misión para llevar a seres humanos más allá de la atmósfera; y los turistas espaciales, quienes pagan por hacer estos viajes. A su vez, los astronautas son los miembros más visibes de un inmenso equipo que se encarga de hacer posible esta exploración por fuera de la Tierra.

De igual forma, explicó que los astronautas en la actualidad desempeñan toda clase de tareas durante sus misiones, desde aspirar la nave con el propósito de evitar averías por el mugre hasta la reparación de mecanismos y elementos de la estación espacial. De igual manera, indicó que son algunos de los seres humanos más ocupados.

“Después de conocer astronautas se da uno cuenta de lo mágico que es eso, de lo que representan los astronautas: lo mejor de la humanidad. No solo que son unos trabajadores, en equipo, incansables; sino que tienen una habilidad de no quebrarse bajo presión”, indicó Soler.

Sueños

El astrofísico hizo una invitación a los padres de familia para que cuiden y cultiven los sueños de sus hijos e hijas que expresan su deseo de ser astronautas o desempeñar algún oficio vinculado con la ciencia, señalando que cualquiera podría desempeñar esta labor. No obstante, indicó que hay que trabajar y desarrollar una serie de talentos para cumplir con este sueño.

“Esos sueños existen, hay que trabajar un montón, pero no son tan angostos como solo pensar en ser astronautas y tienen que estar sustentados en un trabajo tremendo. Es cuestión de buscar, en últimas cuando estas noticias se ven tan grandes y estos personajes que llamamos ídolos parecen tan inalcanzables, a lo mejor hay que ir a preguntar. Ellos también cocina con agua”, concluyó el astrofísico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad