Política

Aprobado en primera vuelta proyecto que reconoce al campesinado como sujeto político

La iniciativa, que deberá superar cuatro debates más en el Congreso, hace parte del paquete de reformas al agro que viene impulsando el Gobierno Petro.

La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto político y de derechos (Colprensa: Camila Díaz)

La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto político y de derechos (Colprensa: Camila Díaz)

Colombia

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que pretende reconocer al campesinado colombiano como sujeto político y de derechos. Esta iniciativa hace parte del paquete de reformas en materia agraria que viene impulsando el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Este es un proyecto que va a darle ese marco constitucional a la política para la población campesina, para el desarrollo rural integral, para la reforma agraria; es absolutamente necesario para cumplir el punto 1 del acuerdo de la Habana. Este Acto Legislativo le impone al Estado el deber de garantizar el ejercicio pleno de los derechos a la población campesina”, manifestó la ministra de Agricultura Cecilia López Montaño.

El ministro del Interior Alfonso Prada, por su parte, destacó que “estamos cada día más cerca de darles a los campesinos y las campesinas el lugar que merecen. Fue aprobado en cuarto debate en la Cámara de Representantes el Acto Legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos de especial protección constitucional”.

Para el representante de las curules de Paz Diógenes Quintero, que fungió como coordinador ponente, esta aprobación en es “un reconocimiento a la lucha campesina que durante años ha buscado este gran avance. Es histórico; que viva la resistencia campesina”.

Como se trata de un acto legislativo, al proyecto le faltan todavía cuatro debates más, lo que se conoce como segunda vuelta. Tendrá el próximo periodo legislativo, que iniciará el 16 de marzo e irá hasta el 20 de junio, para que surta todas estas discusiones y se convierta en realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad