Senado y Cámara aprobaron en último debate la creación del ministerio de la Igualdad
El proyecto tendrá que ser conciliado en las próximas horas.

Congreso / JUAN PABLO PINO
Colombia
En el cierre de esta legislatura, que va hasta el próximo 16 de diciembre, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en último debate el proyecto que crea el ministerio de la Igualdad, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
“Este ministerio tiene que articular una política de igualdad y de equidad en el país, que no existe. Eso qué significa, que todas las entidades que hay hoy en el Estado van a ese ministerio de la Igualdad y desde ahí tiene que impulsarse la atención a todos estos sectores que quedaron en la creación de este ministerio, así que esto es una herramienta fundamental, que nunca ha existido en el país y que la constitución del 91 obliga a garantizar los derechos de los colombianos y que nunca Gobierno alguno lo había logrado”, indicó el senador y ponente, Alexander López.
Durante la discusión la senadora María Fernanda Cabal presentó una ponencia de archivo, que fue negada con 64 votos. Según la congresista, el proyecto es irresponsable e ideológico.
“La igualdad no existe en este plano físico, la igualdad es frente a Dios y frente a la ley, ustedes no son iguales a sus hermanos, sus hijos no son iguales. Aquí se pretende igualar por lo bajo, aquí se pretende desacreditar el mérito, aquí con la excusa de la deuda histórica, ancestral, pues, la carga de 500 años, aquí con la excusa de la nueva combinación de formas de lucha, que como no les funcionó la lucha de clases, porque el capitalismo los derrotó, ahora vienen con la trivialización de la sociedad, que el indígena odie a todo el mundo, que haya diferencias entre las comunidades negras y los demás”, aseguró la senadora.
El representante Agmeth Escaff explicó que “el ministerio nace hoy y esperaremos cuáles son los lineamientos del Gobierno, cómo será conformado, qué entidades, que organismos estarán siendo parte de el. Esto debe ser transversal totalmente porque la política de cambio debe ser transversal, aquí deben de participar cada uno de los sectores y cada una de las instituciones en las proporciones que les corresponde para que realmente el ministerio tenga el cuerpo que necesita para poder brindar el resultado que se merece la gente”, manifestó el congresista.
El proyecto, luego de ser conciliado, pasa a sanción presidencial.



