Dan ultimátum al Acueducto de Bogotá por demoras en PTAR Canoas
Tiene tres meses para abrir la licitación de la mega obra. El Tribunal de Cundinamarca declaró un desacato.

Imagen de referencia del río Bogotá. Cortesía.(Colprensa / Archivo)
Bogotá D.C.
Caracol Radio conoció en exclusiva el fallo de 160 páginas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declara un desacato por las exageradas demoras en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, una mega construcción que mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.
Es un nuevo lío para la actual gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, sumado al de la PTAR Salitre II que también habría presentado demoras por parte de la constructora CEPS y riesgo de parálisis por falta de mantenimiento y daños en equipos, como reveló en su momento Caracol Radio.
Pero ahora, si bien los retrasos en la construcción de la planta en Canoas vienen desde alcaldías pasadas como las de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, el Tribunal declaró desacato por parte del Acueducto de Bogotá porque a la fecha no están terminadas las obras, que son vitales para la descontaminación del río Bogotá para beneficiar a 7,3 millones de habitantes.
“Al haber transcurrido más de ocho años sin que si quiera se hayan podido construir la Estación Elevadora de Canoas, sin que el Túnel de Descarga pueda estar operativo y sin que se haya culminado el proceso de estructuración del pliego condiciones la licitación y adjudicación de la PTAR Canoas, se constituye desde el punto de vista objetivo en un desacato a la sentencia”, señaló el fallo.
El Tribunal explicó que, desde el punto de vista subjetivo, no hay lugar a imposición de sanción, aunque sí dio un plazo de tres meses para que el Acueducto de Bogotá inicie y adelante las gestiones necesarias para abrir la licitación y adjudicar las obras faltantes.
Por otro lado, el Tribunal dictó medida cautelar de urgencia para que el Ministerio de Hacienda avale y brinde garantías al Acueducto para la solicitud de un crédito a la Banca Multilateral para terminar las obras de la PTAR Canoas.
Resulta que el cierre financiero para la planta de tratamiento en 2018 que se hizo en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ya no sería viable para un proceso de contratación por la figura de Concesión y ello puede implicar un déficit importante de recursos.
Por lo anterior, el Acueducto de Bogotá estaría obligado a tener un financiamiento adicional a través de un crédito solicitado a la Banca Multilateral, para el cual se están requiriendo las contragarantías de la Nación.
“Adicionalmente, se recaba, debe tenerse en cuenta dos elementos cruciales que son los altos costos en pesos colombianos que podría implicar una financiación en dólares debido a la alta volatilidad de la TRM en el último año y lo que puede pasar en el futuro, para lo cual se necesita que se logre una conversión de la deuda a pesos desde el primer momento y que la Tasa de Interés pactada no corresponde más a la Tasa Libor que es la que usualmente ha venido utilizando la Banca Multilateral para estos préstamos, pues ya no es representativa y también está sujeta a una volatilidad que puede afectar los costos y gastos financieros”, indica el fallo.
De esta manera, de acuerdo a las medidas cautelares que dictó el Tribunal, se ordenó al director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, emitir concepto favorable ante la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para entregar el aval del empréstito.




