Internacional

Gripe del camello se propagaría tras el Mundial en Qatar: Síntomas y recomendaciones

Las autoridades sanitarias de Australia o Reino Unido advierten que los turistas en el Mundial de Fútbol pueden llevar la enfermedad a otros puntos del mundo.

Uso de tapabocas en una granja de Camellos en Arabia Saudita. 

(Foto: FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images)

Uso de tapabocas en una granja de Camellos en Arabia Saudita. (Foto: FAYEZ NURELDINE/AFP via Getty Images) / FAYEZ NURELDINE

Expertos sanitarios del mundo advirtieron antes del inicio del mundial sobre la “gripe del camello, una enfermedad respiratoria causada por el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), como una infección que podría causar problemas al sector salud a nivel global.

Meses después de estas advertencias y poco antes del final de la competencia deportiva, los Ministerios de Salud de Australia y Reino Unido pidieron a los fanáticos que regresan de Catar que estén atentos de los síntomas que trae la enfermedad.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dificultad para respirar y diarrea. Actualmente para el MERS no existen vacunas, por lo que se advierte de una propagación que podría darse con el regreso de los fanáticos a sus países.

Los pasos a seguir

Dado que no hay vacuna, tanto el Ministerio de Salud australiano como la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido pidieron reducir los riesgos de contraer la enfermedad manteniendo buenas prácticas de higiene.

Otras recomendaciones clave son evitar el contacto cercano con camellos, evitar el consumo de carne cruda o leche sin tratar, especialmente producida por camellos.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el MERS es una enfermedad respiratoria viral causada por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), identificado inicialmente en Arabia Saudita en 2012.

Se estima que el 35% de los casos de MERS que ha notificado la OMS han resultado en muertes. Esta enfermedad respiratoria es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animales a personas.

Si bien es un virus zoonótico, la transmisión de persona a persona “es posible y ha ocurrido predominantemente entre contactos cercanos y en entornos de atención médica. Fuera del ámbito de la atención de la salud, la transmisión de persona a persona ha sido limitada”.

La OMS no ha establecido que los brotes de esta enfermedad constituyan una emergencia de salud pública a nivel internacional.

¿Dónde se ha identificado la enfermedad?

Luego de identificar el MERS-CoV en 2012, la OMS ha recibido notificaciones de hallazgo de esta enfermedad en 27 países:

Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Catar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad