Actualidad

Cómo identificar el licor adulterado y qué hacer en caso de consumirlo

19 personas han perdido la vida por consumir este tipo de bebidas. Conozca cómo evitar una tragedia.

Ojo con el trago en diciembre: En Santander incautaron 70.000 unidades de licor adulterado

Ojo con el trago en diciembre: En Santander incautaron 70.000 unidades de licor adulterado

Con la llegada de la época decembrina y las fiestas tradicionales de fin de año, también han crecido las alertas sanitarias por el uso de material pirotécnico y el consumo de licor adulterado.

La situación es preocupante si se tiene en cuenta que solamente en Bogotá y Soacha se han registrado 19 muertes derivadas del consumo de licores adulterados, entre el 24 de noviembre y lo que va corrido de diciembre.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha detectado la presencia de metanol en las bebidas, una sustancia que se utiliza como diluyente de pintura o para fabricar anticongelantes, combustible y cierto tipo de plaguicidas.

Tenga cuidado con estas marcas

Las víctimas identificadas por el INS, dieron positivo para metanol. Consumieron cuatro bebidas que las autoridades señalaron como peligrosas: Rey de Reyes, Cabañitas, Old Jhon y Capo.

De acuerdo con el Invima han identificado productos que no cumplen con las condiciones sanitarias, ni los requisitos necesarios para ser comercializados. Serían puestos a la venta de manera informal, lo que quiere decir que su expendio no está autorizado, además de venderse a muy bajo costo.

En algunos casos se trata de artículos que no tienen registro sanitario; en otros, de bebidas que usan, fraudulentamente, el registro sanitario de productos que sí lo tienen.

Precisamente el Invima publicó otra alerta sanitaria en la que advierte sobre tres productos fraudulentos: El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo.

Síntomas de intoxicación

Los síntomas de intoxicación con licor adulterado son muy variados: una persona puede presentar una cosa diferente a otra, pero inicialmente pueden confluir síntomas gastrointestinales, vómito, diarrea, dolor de cabeza y alteración de la visión.

Al tomar bebidas con metanol, como ha sucedido en Bogotá, se pueden presentar síntomas como dificultad para respirar o paro respiratorio y dilatación de las pupilas.

Además la presión arterial baja, comportamiento agitado, coma (inconsciente), confusión, dificultad para caminar, mareo, dolor de cabeza, crisis epiléptica, uñas y labios azulados, fuerte dolor abdominal, diarrea, problemas con la función hepática (incluso ictericia piel amarilla- y sangrado), náuseas y pancreatitis.

Recomendaciones

  • No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
  • No recibir licores de personas desconocidas.
  • Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Otra de las recomendaciones es que si identifica uno de los síntomas anteriormente mencionados, se dirija al servicio de urgencias. Evite el consumo de comidas grasosas, lácteos u otro licor que “sí considere de origen legal”. No se automedique y consuma mucha agua.

Cabe mencionar que en desarrollo de la estrategia de contención a la venta y consumo de licor adulterado, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá ha efectuado seis operativos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Usme, Chapinero y Santa Fe, donde se incautaron 365 botellas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad