6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Magistrado sobre Primera Línea: “medidas de aseguramiento están fundamentadas”

Hugo Ríos, magistrado y presidente del Tribunal de Bogotá, habló sobre la situación de la Primera Línea.

Magistrado sobre Primera Línea: “medidas de aseguramiento están fundamentadas”

Magistrado sobre Primera Línea: “medidas de aseguramiento están fundamentadas”

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670417937_203_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera Línea. Foto: Luis Robayo / AFP vía Getty Images

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro indicó que las personas detenidas durante las manifestaciones y que son consideradas como integrantes de la ‘Primera Línea’ tendrán la posibilidad de ser gestores de paz. No obstante, este anuncio del mandatario recibió algunas críticas. Asimismo, el presidente había afirmado que quienes estén detenidos recuperarán la libertad antes de Navidad.

Uno de los que se manifestó en contra de la propuesta del presidente fue Ernesto Macias, quien considera que se puede ver afectada la seguridad. “Petro propiciará la salida de la cárcel de los integrantes de la banda criminal ‘Primera Línea’, nombrándolos ‘gestores de paz’. Lo que se vendrá en materia de violencia es muy delicado”, indicó Macias.

Le puede interesar:

No obstante, la propuesta recibió el apoyo del senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien afirmó que anteriormente actores armados han sido considerados como gestores de paz, por lo que ve posible que a los integrantes de la ‘Primera Línea’ se les denomine así. “Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no jóvenes de la ‘Primera Línea’ que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?”.

De igual manera, sobre este tema se refirió en 6AM Hoy por Hoy el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Ríos. El magistrado aseguró anteriormente que no hay ninguna detención ilegal y que los integrantes de la ‘Primera Línea’ han tenido garantías para defenderse.

En este sentido, comentó que la posición se basó en las acciones que tomaron sus colegas y teniendo en cuenta las pruebas que se han encontrado. “Nosotros nos pronunciamos sobre la legitimidad de las decisiones de nuestros jueces en relación con la detención y privación de la libertad de quienes vienen siendo investigados por la comisión de delitos. Los jueces de control de garantías de Bogotá han decretado medidas de aseguramiento consistentes en privación de la libertad de muchas de las personas que, en el amparo de la protesta social, cometieron delitos, y que están siendo investigadas por la comisión de estos delitos.”

Asimismo, aclaró que son varios delitos por los que son juzgados los integrantes de la ‘Primera Línea’ y que han tenido las garantías para defenderse. “No son cualquier delito, se vienen investigando por homicidio, por tortura, por daño en bien ajeno, y varios delitos de mucha gravedad. Estas personas, que en este momento están recluidos en los centros carcelarios, tuvieron todas las garantías, han tenido todas las garantías procesales, su derecho de defensa y las instancias correspondientes.”

Al mismo tiempo, el magistrado aclaró que la decisión de la privación de la libertad de estas personas se debe a que habían pruebas suficientes en relación con los delitos por los que los acusan. “Si están recluidos en estos momentos, lo están por orden de autoridad legítima y porque existen elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, que dieron lugar a la imposición de esas medidas privativas de la libertad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad