Actualidad

Integrantes de la Primera Línea juzgados por vínculos con disidencias Farc

Cuatro capturados están siendo juzgados. Uno de los requisitos para ser gestores de paz es que se demuestre un vínculo con grupos armados ilegales que estén en negociaciones.

Integrantes de la Primera Línea en Bogotá . Foto: Getty Images/ Long Visual Press

Integrantes de la Primera Línea en Bogotá . Foto: Getty Images/ Long Visual Press(Thot)

Caracol Radio conoció el escrito de acusación de la Fiscalía en el juicio que se adelanta en el juzgado 4 de Bogotá, en el que señalan a 4 integrantes de la denominada ‘Primera Linea’ de nexos con disidencias de las Farc.

El documento acusa a Justo Ernesto Villarraga Trujillo, Erika Lorena Flórez Durán, Miguel Andrés Parga y Greissy Alexandra Perilla Vargas de “terrorismo”, detallando actividades que incluyen reclutamiento de jóvenes, coordinación de actividades para atacar a la fuerza pública, al igual que ejecutar acciones para afectar la propiedad pública y privada, principalmente en el marco de los hechos ocurridos en el Portal Américas en Bogotá.

¿Podrían ser nombrados como Gestores de Paz?

Esto toma mayor relevancia, luego del anuncio del presidente Gustavo Petro en el que dijo que los detenidos durante las manifestaciones en el llamado “estallido social” del 2021 serían ‘Gestores de Paz’. Uno de los requisitos para que esto se materialice según la ley 418 de Orden Público es que estas personas comprueben haber pertenecido a un grupo armado ilegal con el que se adelanten negociaciones.

De manera que este es el primer grupo que se señala judicialmente de estos tipo de vínculos, concretamente con las disidencias de las Farc, con las que el Gobierno ha manifestado intención de realizar negociaciones de paz.

Según el documento, el proceso está en el juzgado 4, el mismo en el que se condenó a Andrés Pastor González, ‘alias 19′ y otro grupo de integrantes de la ‘Primera Línea’ a 14 años de prisión.

La relación que tendrían estos integrantes de la Primera Línea con las disidencias de las Farc

En el documento se habla del Frente Segundo Manuel Marulanda Velez de las disidencias de las Farc.

Se acusa a Justo Ernesto Villarraga de desarrollar actividades desde el 13 de noviembre de 2019 hasta el 13 de septiembre de 2020. Según la Fiscalía de coordinar actividades delictivas en Bogotá y servir ·como enlace entre grupos armados organizados al margen de la ley disiendecia de las extintas farc. Esto con el fin de afectar a integrantes de la fuerza pública durante el transcurso de las protestas sociales. Así mismo, esta persona coordinaba con alias Martin la conformación de un grupo denominado “Comandos Urbanos”, y se encargaba del reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes universitarios”.

A Erika Lorena Flórez Durán se le acusa de desarrollar actividades entre el 17 de noviembre de 2019 hasta el 16 de enero de 2020, como encargada de “reclutar alumnos para adoctrinarlos e incitarlos a participar en las diferentes marchas y realizar actos vandálicos”.

Miguel Andrés Parga es acusado de realizar acciones entre el 26 de febrero de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2020 y su misión “era convocar y coordinar manifestaciones vandálicas que atentan con el orden público de la ciudad de Bogotá”.

Por otra parte, Greissy Alexandra Perilla Vargas, desarrollo sus actividades según la Fiscalía, desde el 19 de noviembre de 2019 hasta el 25 de febrero de 2020 y “participó activamente en las protestas sociales en Bogotá, y así mismo coordinaba actividades ilícitas, facilito de manera previa y concomitante, el adoctrinamiento y reclutamiento de diferentes personas, generalmente jóvenes para ser utilizadas como instrumento de acciones vandálicas en el desarrollo de las protestas pacíficas”.

Uno de los actos específicos en los que se les acusa es el del 21 y 22 de noviembre cuando habrían utilizado otros jóvenes para atacar, destruir y dañar el sistema masivo de trasporte público Transmilenio incluyendo la toma de buses, la obstrucción de las vías y el uso de la violencia contra la fuerza pública que resultaron en cuantiosos daños que se estiman en unos $ 584 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad