Herpes genital: Síntomas, cómo prevenirlo y cúando ir al médico
De acuerdo a la Clínica Mayo, la mayoría de las personas infectadas no saben que lo están porque no reconocen los síntomas.
El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas en el mundo. No obstante, pese a la difusión de cómo prevenirla, aún persiste su contagio. Esta infección es causada por el virus del herpes simple.
La Clínica Mayo, centro reconocido a nivel mundial, comentó que una de las principales causas por la que esta enfermedad se propaga tiene que ver con el contacto sexual. Un detalle importante a tener en cuenta es que este virus se puede contagiar sin importar si se tiene una llaga o no. Además, una vez la persona se contagia puede presentar síntomas, así como no tenerlos, algunos son dolor, picazón o llagas en la zona genital.
Por otro lado, el centro médico aclaró que si bien esta enfermedad no tiene cura, este virus puede estar inactivo en el cuerpo varios meses. Pese a esto hay medicamentos que pueden reducir el dolor o la posibilidad de contagio, así como los preservativos.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Esta enfermedad suele ser de fácil contagio, debido a que la mayoría de las personas no son conscientes que son portadoras del virus, pues en algunas ocasiones los pacientes no presentan síntomas o estos son muy leves.
Según el centro de salud, una persona que llega a presentar síntomas los notará dos días después de haberse contagiado. Entre los síntomas se encuentran los cuatro siguientes:
- Las personas podrán notar que se formarán úlceras, pero estas aparecerán en caso de que las ampollas se rompan o sangren. Además, los pacientes pueden sentir dolor al orinar.
- Si una persona tuvo una úlcera con el tiempo notará costras.
- Tras la infección, es posible que la persona note unos días o semanas después unas pequeñas ampollas blancas o rojas.
- Mientras la infección esté activa la persona puede llegar a sentir dolor en la zona genital.
- Asimismo, al principio se pueden notar síntomas parecidos a los de una gripa como dolor de cabeza, dolor muscular o fiebre.
Zonas en las que puede aparecer el herpes genital:
La Clínica Mayo aclaró que la zona en la que puede aparecer la llaga dependerá del contacto de contagio, es decir, la zona que roza la infección es en donde aparecerá a futuro. Asimismo, “la infección se puede diseminar al tocar una llaga y después frotarse o rascarse otra zona del cuerpo, incluidos los ojos.”
Zonas del cuerpo donde pueden aparecer las llagas sin importar el sexo:
- Boca
- Ano
- Glúteos
- Muslos
- Uretra
Las mujeres pueden tener llagas también en:
- Cuello del útero
- Genitales externos
- Zona vaginal
En el caso de los hombres, pueden tener en:
- Pene
- Escroto
¿Cuándo ir al médico por herpes genital?
De acuerdo a la Clínica Mayo, siempre se debe consultar al médico, bien sea en casos de sospecha o incluso cuando ya hay certeza.
¿Cómo prevenir herpes genital?
Expertos en las ciencias de la salud y el mismo centro médico sugieren que para prevenir el herpes genital es necesario cuidarse durante las relaciones sexuales con preservativos, evitar tener muchas parejas sexuales, y “evitar la relación sexual si un miembro de la pareja tiene un brote de herpes en el área genital o en cualquier otro lado”.