Bogotá

Cero y van siete intentos de transformar la carrera séptima en Bogotá

Desde un Metro hasta un Tranvía se han planeado en este importante corredor de la capital.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá D.C

Revivió la carrera séptima para el Distrito, esta vez por cuenta del Corredor Verde de la alcaldesa Claudia López que dejaría un solo carril, sentido norte – sur, desde el centro hasta la calle 100.

A pesar de que estos anuncios han generado polémica, lo cierto es que durante 25 años se han propuesto siete proyectos, sin embargo, ninguno se ha ejecutado.

Darío Hidalgo, Investigador y profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana recopiló en “La batalla de la séptima: capítulo siete” los proyectos que han realizado seis administraciones para transformar este corredor.

De acuerdo con el investigador, el proyecto viene desde 1997. En ese año se propuso crear un tramo de la primera línea del metro entre la Calle 28 y la Calle 72.

Nueve años más tarde, en el 2006, se hizo el diseño de una Troncal de Transmilenio de doble carril que recorrería este corredor. Sin embargo, en 2009 se cambió el proyecto a una Troncal liviana de sólo un carril.

Este proyecto no prosperó y en 2010 fue la primera vez que se empezó a hablar de un Corredor Verde con tecnología limpia.

No obstante, en 2012, el alcalde Gustavo Petro cambió esa idea por un tren ligero o tranvía, que rápidamente se descarriló porque el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio su concepto negativo.

En 2016 se volvió a hablar de Transmilenio por la séptima, se hicieron los estudios y diseños. Además, se abrió la licitación, pero se suspendió por una orden de medidas cautelares.

“La nueva troncal contará además con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, un Patio Portal en la calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias” dijo el Distrito en 2018.

Finalmente el IDU informó que, en la segunda semana del mes de diciembre de 2022 la mega obra que busca transformar la emblemática carrera séptima entraría en proceso de licitación.

“Esperamos que en la semana del 12 al 16 de diciembre publiquemos los prepliegos de la licitación. En este momento ya contamos con los prepliegos casi terminados. Nuestra meta es poder estar adjudicando este contrato en el mes de marzo” dijo el director, Diego Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad