Problemas del Bulevar de la 48 y el Intercambiador Vial de Los Cedros en Manizales
Fallas en los diseños de la obra Intercambiador Vial de Los Cedros, problemas con el Bulevar de la 48, un contratista sin cumplimiento de los requerimientos, dificultades en la contratación por el Secop 2 y otros, hacen parte del panorama de dos obras en Manizales.
Manizales
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, presentó la situación que se vive en Manizales respecto a tres obras viales, el Intercambiador Vial de Los Cedros, el Bulevar de la 48 y el Coliseo Multipropósito, frente a lo cual expresó que casos como la pandemia, el precio del dólar, la contratación a través del Secop 2 e incluso los errores en los diseños por parte de la Universidad Nacional y los heredados del gobierno local anterior, fueron factores claves en los problemas actuales con el cumplimiento de los plazos.
El mandatario local destacó que, “un problema es el SECOP dos porque todos pueden meterse a participar de las obras públicas, y ahí pueden meterse contratistas buenos, regulares y contratistas malos (…) en el bulevar de la 48 es muy injustificable un año de retrasos, hemos tenido problemas con los diseños que los hizo la Universidad Nacional, pero además contamos con un muy mal contratista de Ibagué”.
Marín Correa dijo además que este contratista recurrió a expresar que no tenía dinero para hacer la obra y estas fueron algunas de las causas por las que incumplió, al igual que se comprometió en habilitar el paso por esta zona de la ciudad antes de terminar el año 2022.
“Con el Bulevar de la 48 jugaron mal dos cosas, primero, unos diseños en los cuales hubo dificultad, responsabilidad de la Universidad Nacional a quienes nosotros contratamos, a la final responsabilidad nuestra y un contratista muy malo que le tocó pedir ayuda a la ciudadanía para que le ayudaran a ejecutar el contrato”, dijo el alcalde.
En rueda de prensa el alcalde de Manizales destacó que, si bien no es posible prever que estos incumplimientos vuelvan a suceder, estarán atentos de hacer control y seguimiento y que en los próximos días empezará en el sector de Los Cedros el nuevo contratista, obra que en 8 meses muestra un avance del 2%.
“Hubo mucha presión que por qué no habíamos arrancado esa obra, esa presión ciudadanos obligó a arrancar una obra que tenía unos diseños incompletos, entonces otra vez viene el problema de ejecución por unos diseños incompletos que los recibimos del gobierno anterior (…) nuestra responsabilidad fue hacerlos teniendo en cuenta esta dificultad en los diseños” dijo el mandatario Marín Correa.
El exalcalde de Manizales, José Octavio Cardona León por su parte, le salió al paso a las declaraciones de Carlos Mario Marín, donde fue claro en decir que, los diseñadores del puente de los cedros fueron los reconocidos ingenieros del Consorcio Los Cedros liderados por Andrés Marín Marmolejo y David Vallejo.
Señaló que, “con toda seguridad de los mejores de Manizales, su profesionalismo es de lejos superior a la incapacidad del ejecutor”.
A través de Twitter, también respondió “Manizales es el único lugar del mundo donde contratan una obra de 25.000 millones, por “presión de los ciudadanos”, aun siendo conscientes que los estudios y diseño, aparentemente, estaban incompletos. No pasa ni siquiera en Liberland”.